Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Índice Panini: Esto cuestan los sobres del álbum del Mundial en distintos países

El portal de finanzas estadounidense Bloomberg creó el índice Panini que revela cuánto cuestan los codiciados sobres en los países del mundo donde se vende el álbum del Mundial de Rusia 2018. ¿Dónde está México? ¿Cuál es el más caro y el más barato?

Los álbumes Panini de la Copa del Mundo son un fenómeno y el de Rusia 2018 no ha sido la excepción. Y es que muchos, sino es que todos, conocemos al menos a una persona que lo está juntando con un furor que se ve poco.

Pero este fenómeno no es una cosa de México, es de alcance internacional. De hecho el álbum Panini se distribuye en más de 100 países, por eso es que el portal financiero estadounidense, Bloomberg, decidió crear el Índice Panini, una tabla que revela cuánto cuesta el sobre de estampitas en cada país donde de colecciona.

El primer dato que les va a llamar la atención es que América Latina es la región donde menos cuesta reunir el tomo coleccionable. México es, como se dice en el argot futbolero, de media tabla pa’bajo. De hecho es el cuarto país del mundo donde cuesta menos juntarlo, apenas por detrás de Brasil, Ecuador y Argentina.

Según informa Bloomberg, el sobre con cinco estampas más caro del mundo se consigue en Suiza y cuesta el equivalente a 1.8 dólares en Suiza; mientras que el paraíso de los coleccionistas del Panini es Brasil, donde cuesta 0.59 dólares, una tercera parte, lo que lo hace el más barato.

Según los cálculos de Paul Harper, profesor de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Cardiff, quien decida llenar el álbum sin intercambiar ninguna figurita repetida tendría que comprar un promedio de 967 paquetes. Es decir, tendría que desembolsar 1,741 dólares en Suiza y 570 dólares en Brasil.

La variación de precios en todo el mundo es similar a la del Big Mac, según el análisis de datos de precios disponibles de 21 países y la región del euro de Sobral, en el índice que elabora Teh Economist, aunque la correlación entre los precios y el PBI per cápita es “mucho más débil”, tal vez debido a la mano de obra local que se requiere para preparar los sándwiches.

Comentarios