Desde hace varios años se le ha criticado a WhatsApp su lento desarrollo para integrar nuevas funciones que la pongan a nivel de competidores como Telegram. Sin embargo, eso no ha impedido que pierda su posición en el podio como la plataforma de mensajería instantánea más utilizada del mundo con 2,000 millones de usuarios activos.

Pero a pesar de que WhatsApp no sea una aplicación con tantas funciones, si cumple con las necesidades de la mayoría de los usuarios, de hecho, algunas características son bastante útiles, pero poco usadas y conocidas por mucha gente.

Probablemente de la lista no conozcas 1, 3 o hasta las 5 funciones de las que hablaré, pero estoy seguro de que te serán de gran ayuda para sacarle mayor provecho a esta aplicación.

Oculta tus memes de la galería

Una opción que personalmente me gusta desactivar es la de guardar los archivos multimedia directamente en la galería del teléfono. ¿Por qué?, porque así no almaceno megas y megas de fotos y videos que solo voy a ver una vez y ya.

Para evitar que esto suceda, debes ir a la configuración > chats y desactivar la opción de “Guardar en galería”. Sin embargo, si eres de los que sí prefiere guardar los memes, fotos y videos que recibe de otros contactos en WhatsApp, pero no quieres que aparezcan en la galería para que otra persona con acceso a tu teléfono los vea, entonces puedes ocultarlos.

Debes ir a la configuración > chats > visibilidad de archivos multimedia y desactivar esa opción, de esa manera los más recientes no aparecerán directamente en la galería. Esta opción únicamente está disponible en Android.

Una forma más eficiente es crear un archivo con la extensión .nomedia en la carpeta de imágenes de WhatsApp en tu teléfono para ocultar todas las fotos y memes de WhatsApp de la galería de tu dispositivo.

Escuchar un audio antes de enviarlo

Conozco a más de una persona que tiene la necesidad de escuchar los audios que manda por WhatsApp, no entiendo el por qué, y menos sabiendo que ese audio ya fue enviado y no se puede editar.

Sin embargo, hay una solución para todas esas personas que les gusta escuchar sus audios, de hecho, es un truco muy interesante que puede evitar que mandes un audio con algún error, o donde dijiste algo que simplemente no debías.

Lo único que tienes que hacer es que después de grabar el audio pero antes de mandarlo debes presionar el botón de atrás para regresar a la lista general de chats, entra nuevamente al chat de donde saliste y el audio aparecerá en la barra de mensajes, por lo que podrás reproducirlo antes de enviarlo.

Estadísticas de uso

Aunque no es necesariamente un truco, sí es un detalle muy curioso que te va a servir para darte cuenta del uso que le das a la aplicación.

Como su nombre lo indica, las estadísticas de WhatsApp sirven para saber cosas como la cantidad de mensajes enviados desde que creamos nuestra cuenta, el total de minutos que nos hemos pasado en llamada dentro de WhatsApp y mucho más.

Las estadísticas de uso se encuentran en configuración > almacenamiento y datos > uso de datos, y se dividen en categorías como: mensajes, archivos del chat, archivos de estados, llamadas de WhatsApp y Total de bytes; esta última te dice cuántos megas has gastado en toda tu historia en WhatsApp.

Otra estadística interesante está en configuración > almacenamiento y datos > administrar almacenamiento, donde se agrupan todos los chats en la aplicación de mayor a menor con la cantidad de megas de archivos multimedia que hay en cada chat, además de que el primer dato que aparece en pantalla es el espacio del almacenamiento de tu teléfono que ocupa WhatsApp. 

Mandar mensajes sin guardar un contacto

Hoy en día es difícil encontrar a alguien que no utilice WhatsApp, y por esa razón es muy probable que uses la aplicación para hablar con personas del trabajo o hasta con el mensajero que llevará tu paquete que compraste en una tienda en línea.

De hecho, algo que vivo constantemente es que varias veces cuando pido el súper o un paquete en Amazon o Mercado Libre a veces no encuentran mi dirección, por lo que me llaman para pedir amablemente que mande mi ubicación por WhatsApp.

Si hiciera esto guardando como contacto a cada una de estas personas tendría como 30 contactos con el mismo nombre, pero con un número para que sean diferentes, por ejemplo, “repartidor 25”, por lo que si te pasa algo similar recomiendo que hagas el chat sin guardar el número como contacto.

Lo único que tienes que hacer es escribir en la barra de búsqueda del navegador de internet de tu teléfono o computadora wa.me://número de la persona con la que quieres hacer el chat, por ejemplo wa.me://5878459658, ahora presiona el botón continuar al chat y listo, ya puedes hablar con esa persona desde WhatsApp Web o desde la app en tu teléfono.

Crear un chat contigo mismo

Si quieres guardar elementos multimedia o mensajes importantes para trabajo, o simplemente como recuerdos o evidencia de una situación puedes hacerlo en tu propio chat en lugar de tener que enviarlo a un amigo para después decir “no le hagas caso a esto”.

Hay dos formas muy sencillas de crear tu propio chat; la primera es guardando tu nombre y número de teléfono en la lista de contactos para luego crear un nuevo chat y buscar tu nombre en la lista. La segunda es crear un grupo con un par de amigos y luego expulsarlos del grupo para que únicamente estés en ese chat y lo ocupes como baúl de los recuerdos.

La ventaja de la segunda opción es que puedes cambiar el nombre, avatar y descripción de “tu chat”.