Los padres de la tecnología son muchos, pero nos enfocaremos en algunos que consideramos cruciales para el desarrollo de la industria.
Gerald A. Lawson – Padre de los cartuchos de juego
Este hombre, nacido en Nueva York, ideó los cartuchos de juego como un sistema que permitiría a los usuarios tener diferentes títulos para una sola plataforma, en lugar de que una consola estuviera ligada a un solo juego, como era el caso de Pong.
Lawson fue parte del Homebrew Computer Club, de donde salieron personalidades como Steve Jobs o Steve Wozniak, además, fundó una empresa llamada Videosoft, que desarrollaba juegos para la consola Atari 2600.
Lawson falleció en 2011 por complicaciones a causa de la diabetes.
Fujio Masuoka – Padre de la memoria flash
Sistemas de cómputo con DRAM eran lo más común hace años, y su característica de perder los datos guardados en cuanto fueran apagados no era tan problemática dado que en ese tiempo no existían dispositivos ultraportátiles como los de hoy.
Sin embargo, Masuoka, quien trabajaba en Toshiba, creó en 1984 la memoria flash NOR, de 4 megabits. En su momento, este logro no fue reconocido, pero la realidad es que hoy no existe rincón del mundo donde no haya una memoria flash, comenzando por las pequeñas stick USB que se pueden transportar y usar prácticamente en cualquier computadora.
Douglas Engelbart – Padre del mouse
Su creación puede ser una de las más adelantadas a su tiempo, pues fue presentada en 1968, mientras que el mouse no cobró verdadera importancia comercial sino hasta los años 80, momento para cuando la patente de Engelbart había expirado, por lo que no recibió mayor reconocimiento o beneficio.
Aun así, el legado de este hombre permanece, y mientras haya computadoras que se usen sobre un escritorio, el mouse seguramente estará presente en alguna de sus diversas presentaciones.
Tim Berners-Lee – Padre de la World Wide Web
Para 1990, él y su equipo crearon el primer navegador web, donde se mostraba el planteamiento para desarrollar una extensa red de ubicaciones virtuales con hipertexto (texto con hipervínculos o enlaces).
Su idea no tuvo mucho éxito en un inicio, pero tuvo la oportunidad de experimentar más a través de las computadoras de la marca NeXT, empresa creada por Steve Jobs. Para 1991, Berners-Lee logró llevar su concepto al mundo, y desde entonces no hemos dejado de navegar por la WWW.
Martin Cooper – Padre del teléfono móvil
El reto fue muy alto, pues se trató de una creación completamente distinta a lo que se conocía hasta ese momento. No había un esquema a seguir, se tuvo que realizar un trabajo “desde cero” para obtener un producto que contuviera todo lo necesario para hacer una llamada.
El máximo de operación de este dispositivo eran 35 minutos de llamadas y tenía un costo de 4 mil dólares, que son unos 10 mil dólares actuales, es decir: no deberías sentirte tan mal cuando te encuentres con el hecho de que el smartphone de tus sueños cuesta varios cientos de dólares.
Como lo hemos mencionado, estos son sólo algunos de los nombres más importantes en el desarrollo de la industria tecnológica. ¿Cuáles otros “padres” conoces?