Si algo distingue a nuestros tiempos es que el futuro llega antes, y entre esas visiones de lo que viene se encuentra el 5G, una red de transmisión de datos tan ancha, que muchos de los inventos futuristas dependen de que exista. Especialistas estiman que para la década de los 2020 será que se concrete este proceso.

Google Maps ya no será gratuito… para desarrolladores

«Las redes 5G soportarán muchas de las innovaciones tecnológicas que definirán el mundo en la próxima década», señala la firma de análisis estratégico Stratfor para Forbes. «Esto incluye el internet de las cosas, los robots autónomos para la agricultura y la industria, la red eléctrica inteligente y los vehículos y drones autónomos», añade en el artículo.

No cabe duda que la llegada de este avance será revolucionario, lo que no se sabe aún es dónde será que llegue primero.

Actualmente la carrera se encuentra entre Estados Unidos y China, con lo asiáticos con una clara delantera, terribles noticias para los americanos que luchan con todo para mantenerse como la máxima potencia mundial.

Según un análisis de BBC Mundo, es una carrera que están librando codo a codo China y Estados Unidos, con otros competidores como Corea de Sur, Alemania y Reino Unido en la disputa, aunque. De ahí que dos de los gigantes de EU, T-Mobile y Sprint hayan optado por fusionarse y contar con un mejor músculo.

A pesar de esta y otras iniciativas, un estudio publicado por CNN da con clara ventaja en la carrera a China. El estudio, que fue realizado por las firmas de investigación de telecomunicaciones Analysys Mason y Recon Analytics, descubrió que China está más preparada para lanzar la próxima generación de tecnología inalámbrica superrápida, Corea del Sur está en segundo lugar, mientras que Estados Unidos ocupa el tercer lugar.

De acuerdo con el mismo estudio de Recon Analytics, perder el liderazgo en la instalación de las redes 5G podría tener un alto costo para la economía de ese país. «Cuando los países pierden el liderazgo global en una generación de tecnología inalámbrica, se pierden trabajos y la innovación tecnología se exporta al extranjero», dijo Roger Entner, un analista de la compañía.

¿Qué es la tecnología 5G?

La quinta generación de redes celulares no solo ofrecerá un internet más veloz a los usuarios de redes móviles, sino que tendrá una capacidad de conectividad nunca antes vista.

Sus aplicaciones van desde las cirugías con robots a distancia hasta la inmersión en el internet de las cosas (IoT, por su siglas en inglés), es decir, la interconexión digital de los objetos cotidianos.

Algunas aplicaciones del IoT están en la ropa que se conecta a internet, los autos sin conductor que hablan entre sí para evitar accidentes, cubos de basura inteligentes que nos avisan cuando están llenos. Para todo eso se requiere una conexión más amplia, y la red 5G tiene una capacidad de 1 gigabit por segundo.