Luego de varios meses de espera, y casi una semana después de que conociéramos todas las novedades que presentaron en su evento de primavera, Apple liberó la versión pública de iOS 14.5 que, entre varias novedades, ofrece la opción de bloquear el rastreo por parte de las aplicaciones.
La privacidad de los usuarios no es un tema que deba tomarse a la ligera y cada vez más compañías están optando por otorgar a los usuarios la decisión sobre cómo serán tratados sus datos personales y comportamiento en internet, en el caso de Apple, esta nueva opción es App Tracking Transparency.
Este sistema da a los usuarios la posibilidad de elegir y en el que los desarrolladores tendrán que ser claros y no podrán obligar a usar de manera forzosa herramientas de rastreo dentro de sus aplicaciones.
Cómo evitar que las apps te rastreen
Ahora, una vez que actualices tu dispositivo a iOS 14.5, al momento de instalar una aplicación, tu dispositivo te preguntará si deseas que la app realice un rastreo de tu comportamiento para que desde el inicio estés informado y decidas qué es lo que quieres hacer.
Si niegas el permiso de rastreo, la aplicación no tendrá acceso al identificador de publicidad, The Identifier for Advertisers (IDFA), con el que se hace el seguimiento y por lo tanto no ofrecerán anuncios con base en tu comportamiento.
En un intento por evitar que los usuarios desactiven el rastreo algunas aplicaciones han optado por pedirle a los usuarios que lo mantengan pues sostiene su modelo de negocio a través de anuncios. Para esto, algunas apps están mostrando este mensaje en pantalla antes de que los usuarios tengan que decidir si bloquear o mantener el rastreo.
Antes de esta actualización, todas las aplicaciones por defecto permitían el rastreo del comportamiento del usuario entre apps para mostrar anuncios ad hoc a lo que estuvieran buscando o escribiendo y para desactivar esta función era necesario dirigirse a Configuración > Privacidad > Rastreo y posteriormente apagar la opción “Permitir solicitar rastreo” o sólo elegir algunas según las aplicaciones.
¿Qué información se comparte?
En caso de que decidas permitir que las aplicaciones realicen el restreo, éstas van a recopilar información como “ID de dispositivo o usuario, el identificador de anuncios actual de tu dispositivo, tu nombre, dirección de correo electrónico u otros datos de identificación que proporciones”, según dice Apple, y continúa diciendo que todo eso se compartirá con “corredores de información, lo que puede dar lugar al enlace de información disponible de forma pública y otra información sobre ti tu dispositivo”. Es decir, obtendrás publicidad con base en tu comportamiento y otros datos.
Facebook muestra su postura al respecto
No es secreta la mala relación que mantienen últimamente Apple y Facebook, la cual incrementó tras el anuncio hace meses de la implementación que hoy ocurrió, es por es que, por medio de una entrada de blog, la plataforma anuncia que mostrará un aviso que saldrá antes del del iPhone.
Lo anterior se hará debido a que la empresa propiedad de Mark Zuckerberg considera que ayudará a «tomar una decisión más informada sobre cómo se utiliza su información. En ella se ofrecen más detalles sobre cómo empleamos los datos para los anuncios personalizados, así como las formas en que limitamos el uso de la actividad que otras aplicaciones y sitios web nos envían, si la gente no activa esta configuración del dispositivo»