A pesar de que constantemente me quejo de que WhatsApp tiene un buen número de opciones que debería agregar pronto a la plataforma, también debo reconocer que hay herramientas muy importantes que pocos usuarios conocen y saben en qué momento deben utilizarlas.
Entre estas funciones está la de bloquear un usuario y reportarlo como spam, que sorpresivamente muchos creen que es lo mismo, y otros tantos no saben que existe una función antispam.
Bueno, pues aquí te explico cómo bloquear a un usuario y para qué te servirá esta herramienta, y lo mismo pasará con la función de reportar como spam.
Cómo y para qué sirve bloquear un usuario
Si alguno de los contactos de nuestra agenda te está molestando, o simplemente no quieres que nos busque por WhatsApp existe la opción de bloquearlo, que no es lo mismo que eliminar el contacto, pues el hecho de eliminarlo de nuestra agenda significa que no podremos ver el número, pero este usuario si podrá seguir enviándonos mensajes por WhatsApp.
Entonces, si bloqueamos un contacto este ya no podrá enviarnos mensajes por WhatsApp nunca más (al menos no con ese número), de esta forma evitamos ser molestados por dicho usuario.
Para bloquear a un contacto hay que seguir los siguientes pasos:
- Abrimos el chat del contacto que queremos bloquear.
- Presionamos los tres puntos verticales de la parte superior derecha y seleccionamos la opción de “Más”.
- Seleccionamos “Bloquear”, una vez terminado este proceso, este contacto ya no podrá molestarnos.
Para qué sirve reportar como spam
Si alguno de nuestros contactos no solo es molesto, sino que además nos envía publicidad, mensajes religiosos o de alguna otra temática en particular que nos parezca molesta o inapropiada, entonces podemos reportarlo como spam.
Una vez que el contacto se reporta como spam quedará automáticamente bloqueado, es decir, no podrá enviarnos mensajes ni llamarnos dentro de la aplicación.
Pero una vez que el usuario queda bloqueado, WhatsApp también puede expulsarlo de la plataforma, esto si otros usuarios también reportan como spam a dicho contacto. De ahí la importancia de reportar como spam a los usuarios correctos y bloquear a los que nos molestan de manera particular.
Para reportar a un contacto como spam debemos seguir los siguientes pasos:
- Abrimos el chat del usuario que queremos reportar y presionamos sobre su nombre o número para ver su perfil.
- Deslizamos hacia abajo y la última opción es la de “Reportar spam”
- Una vez hecho esto el contacto quedará bloqueado y WhatsApp lo incluirá en una lista negra para verificar si existen más reportes de usuarios.