Termino el receso de verificación par los capitalinos. A partir del lunes 2 de julio operan en la Ciudad de México 57 Centro de Verificación Vehicular, cariñosamente conocidos como verificentros, para certificar los casi cinco millones de vehículos registrados en la capital del país.
Esta nueva etapa de la verificación vuelve verificentros renovados y nuevos métodos basados en tecnología de punta que ha sido instalada y programada cuidadosamente para intentar garantizar que el parque vehicular de la CDMX provoque el menor impacto ecológico y los índices de comunicación de la Zona Metropolitana del Valle de México bajen paulatinamente.
Te enlistamos la nueva tecnología que involucra la nueva verificación, desde la programación de la cita, hasta las pruebas que se realizarán a los vehículos:
Cita electrónica
La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) implementó la cita electrónica para eficientar el trámite. Es importante subrayar que no se podrá realizar la verificación si no tienes cita, o sea, eso de nomás llegar ya no aplica. En la página web de la SEDEMA se encuentra un directorio con links activados para hacer tu cita electrónica en el verificentro de tu conveniencia.
También se puede realizar la cita telefónicamente, por si están chapados a la antigua.
Nuevas pruebas
El nuevo equipo de los Centros de Verificación Vehicular contarán con equipo para la aplicación de pruebas físico-mecánicas y medición de partículas ultrafinas, cambios que forman parte de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el International Transport Forum.
Ls nuevas líneas fisiomecánicas revisarán los vehículos, frenos, neumáticos y suspensión, lo que dará mayor certeza de que los vehículos circulen mejor en la calles y disminuya la posibilidad de que se queden descompuestos. Los verificentros también contarán con instrumentos para medir las partículas ultrafinas que no estaban incluidas en las revisiones anteriores.
Sistema de transferencia de datos
Para evitar actos de corrupción, los datos recopilados por los nuevos equipos instalados en los verificentros serán transmitidos directamente a la SEDEMA mediante un nuevo sistema de transferencia de datos vía Internet. Los módulos para realizar las diferentes etapas del proceso de verificación vehicular incluye un sistema de bloqueo de software en caso de que sea abierto sin clave de autorización, y sólo podrá ser reanudado por personal autorizado.
También cuentan con cámaras y sistema de datos encriptados para garantizar certeza y transparencia en el proceso de verificación.