Gran parte de nuestra vida está en el plano digital: fotos, videos, conversaciones e incluso textos en los que compartimos reflexiones o posturas; sin embargo, al estar publicados en diversas plataformas en internet, no siempre tenemos un acceso rápido a nuestros archivos y por eso las grandes compañías tecnológicas crearon Data Transfer Project, que ahora ya permite guardar y archivar posteos y notas publicadas originalmente en Facebook.
En 2018, fue lanzado el Data Transfer Project, conformado hoy por Apple, Google, Microsoft, Facebook y Twitter. Se trata de un servicio de código abierto que busca hacer más fácil la migración de datos que se almacenan en los servicios de cada una de dichas compañías.
Para lograr su objetivo, Data Transfer Project se vale de las API de los servicios y los mecanismos de autorización para acceder a los datos. Luego utiliza adaptadores específicos del servicio para transferir esos datos a un formato común y después respaldarlo en la API del nuevo servicio.
Cómo guardar y archivar tus posteos de Facebook
La red social propiedad de Mark Zuckerberg, que reportó para el último cuarto de 2020 un total de 2,800 millones de usuarios activos según datos de Statista, desde mayo del año pasado permite a los usuarios transferir una copia de las fotos y videos que tengan en sus perfiles.
Ahora, casi 12 meses después, Facebook también permite guardar una copia de todos sus posteos y notas publicadas dentro de la plataforma y guardarlos en Google Docs y WordPress
Si consideras que quieres tener una copia de todo lo que has posteado en Facebook, sólo necesitas ingresar a este enlace. Al entrar te pedirá ingresar de nuevo tu usuario y contraseña con el que accedes a la red social.
Una vez dentro el proceso es sencillo. Ordenado a través de tres pasos, podrás elegir si quieres guardar tus fotos y videos (para los que te ofrece la opción de seleccionar todos los archivos que has publicado o uno en específico), así como publicaciones o notas; sin embargo, para estas últimas dos opciones sólo tienes la opción de guardar una copia de todas y no de una en específico.
Ya que hayas decidido qué prefieres guardar, el siguiente paso será elegir el destino de tu copia, que en el caso de videos y fotos puede ser Google Photos, Dropbox, Koofr o Backblaze B2. Para posteos y notas podrás elegir entre Google Docs y WordPress.
Una vez seleccionado, debes dar en Siguiente y abrirá un sitio web con la plataforma que elegiste, ahora sólo debes acceder con tu usuario y contraseña al sitio de destino y otorgar los permisos correspondientes. Después, sólo habrá que hacer clic en el botón para confirmar la transferencia y listo, Data Transfer Project hará lo suyo y de acuerdo al peso de tu archivo en cuestión de tiempo tendrás una copia de tus fotos, videos, notas o posteos en Facebook.