El mercado de la piratería está prácticamente en todos lados. Hoy en día es fácil encontrar todo tipo de cosas piratas, desde software hasta hardware, y lo peor es que con la popularidad de muchos modelos de marcas chinas, vender teléfonos falsos haciéndolos pasar por originales es una práctica que podría afectarte sin que lo sepas.

¿Alguna vez te has preguntado cómo saber si el teléfono que estás comprando es original? Bueno, la forma más sencilla de saberlo es si lo compraste directo en una tienda y/o distribuidor autorizado, por ejemplo, si fuiste a una Apple Store, una Samsung Store, una tienda de Huawei o las famosas Mi Store. Pero qué pasa si lo compraste por Internet, en un tianguis, mercado o local en alguna parte de tu ciudad.

Bueno, aunque no lo creas es “fácil” vender un teléfono pirata, solo hace falta conseguir que el exterior sea igual al equipo que estas buscando, aunque el interior sea totalmente diferente.

¿Cómo identificar un teléfono pirata?

Si a veces es difícil identificar un teléfono pirata por su exterior o físico, cómo identificas que el procesador sea el que debe incluir, que tiene la misma memoria RAM, o que viene con el firmware que supuestamente debería incluir, bueno, hay una solución sencilla para eso.

Así que si tienes dudas sobre tu teléfono o vas a comprar uno a alguien de segunda mano, lo que te recomendamos hacer es lo siguiente:

  • Descarga la aplicación de AnTuTu Benchmark desde la Play Store. Podrían evitar que intentes hacerlo, pero es la única manera de validar todos los elementos del interior del dispositivo.
  • Una vez que AnTuTu está instalada solo debes abrirla y seleccionar la parte de “Verificación” que viene con el ícono de una lupa.

  • Cuando inicias la verificación, AnTuTu revisa los componentes internos del equipo tanto de hardware como de software y los compara con su extensa base de datos realizadas para pruebas de rendimiento de los smartphones.

  • El análisis dura apenas unos segundos, y terminando te dirá si tu equipo es original, pues si es así significa que tiene todos los componentes de hardware y software que deberían venir instalados.

  • En caso de que no te dirá qué es lo que ha sido modificado, así sabrás que alguien le ha metido mano tanto en hardware como en software.

Lo ideal sería comprar solo teléfonos en lugares certificados, o en sitios de confianza como Amazon, pero si te aventuras a probar otras maneras, entonces no olvides verificar el equipo antes de pagar por él.