Cada año es más común ver ataques a dispositivos móviles a través de aplicaciones y servicios populares. El hecho de que los smartphones se hayan convertido en el centro de nuestra vida ha dado pauta a los cibercriminales para intentar beneficiarse de nuestra información o nuestro teléfono para robar y vender los datos, o para generar dinero de sus acciones.
Una de las prácticas más comunes es la de infectar dispositivos para hacer dinero generando anuncios “invisibles” para el usuario, sin embargo, aunque muchas veces los problemas generados tras ser hackeados o infectados por un malware no se ven, sí hay síntomas que nos indican que algo anda mal.
De hecho, Diego Barrientos, instructor Udemy y experto en informática forense reveló algunas técnicas para identificar si nuestro teléfono ha sido comprometido.
1- Crea una Jaula de Faraday
De inicio esto suena complicado, pero en realidad no lo es. Según el experto, una forma sencilla de crear una jaula de Faraday es metiendo nuestro teléfono celular al horno de microondas (sin encender el horno, obviamente). Pero antes de meter el smartphone al horno, debemos cerrar todas las aplicaciones y encender el modo avión.
Y es que cuando un smartphone ha sido infectado, es común que mande señales constantemente, por lo que una vez que se mete al horno y se cierra se crea la jaula de Faraday. Por ende, se intentarán enviar múltiples señalas, situación que generará que el equipo se caliente en exceso.
Si después de un par de minutos lo sacas y lo sientes más caliente que cuando lo metiste, es probable que se tu teléfono tenga un malware.
2- Revisa el sensor infrarrojo
Otro detalle tiene que ver con el sensor infrarrojo, lo malo es que no todos los celulares cuentan ya con este sensor, así que aquí dependerá del tipo de teléfono que tengas.
Si tienes un smartphone con sensor infrarrojo entonces puedes apuntar a dicho sensor con la cámara de otro dispositivo, si la cámara logra captar algún destello es probable que el teléfono esté enviando señales a quien lo ha hackeado, por lo que es otro indicio de que fue intervenido.
3- Extrae la tarjeta SD
Muchos malware logran instalarse directamente en la tarjeta SD del dispositivo, por lo que otro consejo es que cierres todas las aplicaciones abiertas y posteriormente vayas a los ajustes para extraer la tarjeta SD de tu teléfono (en caso de tener). Si aparece algún mensaje de error debido a que se está corriendo algún proceso y no se puede extraer la memoria, entonces es probable que se trate de algún malware.
Usa el sentido común
Por desgracia estos consejos no aplican a todos los teléfonos del mercado, pero un síntoma que es muy común en teléfonos hackeados o infectados con malware es el desgaste de la batería de forma más rápida de lo normal, el sobrecalentamiento debido a la cantidad de procesos en segundo plano que se ejecutan y hasta la ejecución de aplicaciones en segundo plano que normalmente no utilizamos.
Si notas alguno de estos sucesos de forma repentina es probable que tu teléfono esté en riesgo. Para evitar esto lo mejor es siempre instalar aplicaciones directamente de sitios confiables, no descargues archivos de sitios web de poca confianza, y evitar recibir archivos bluetooth de personas desconocidas.