WhatsApp es una aplicación que usa prácticamente todo el mundo, se ha vuelto indispensable para la comunicación en nuestro día a día, y es imposible no utilizarla para entablar una conversación personal, laboral o de interés comercial. Sin embargo, como sucede en el día a día, no todos nuestros contactos en WhatsApp nos caen bien, y puede que en algún momento bloqueemos o nos bloquen en la aplicación, lo que hace casi imposible comunicarnos con esa persona en WhatsApp.

Hay varios elementos que te pueden llevar a sospechar que te han bloqueado en WhatsApp, pero de todos estos, solo existe uno que te confirma que esa persona te bloqueo, así que, en lugar de estar sacando conclusiones apresuradas, y quebrarte la cabeza con teorías de la conspiración, ve directamente a ese paso para verificar que te han bloqueado.

logo de whatsapp
Crédito: Getty Images

El estado y foto de perfil no son garantía de nada

Normalmente creemos que, si dejamos de ver la foto de perfil, su última hora de conexión, el estado “escribiendo” o “en línea”, entonces nos han bloqueado de la aplicación. Pero lo que no consideramos es que es posible que dejemos de ver varios de estos elementos sin que nos hayan bloqueado.

Si un usuario cambia su configuración de privacidad puede evitar que los demás vean su última conexión, su foto de perfil y tampoco permitir que se marquen los mensajes como leídos, esto puede aplicarlo a todos los contactos o seleccionar a los que quiere impedirles ver esta información, por lo que esto no significa forzosamente que fuiste bloqueado.

Otras personas mencionan que si mandas un mensaje y no aparecen 2 palomitas significa que fuiste bloqueado. En parte puede ser cierto, pero no siempre aplica, la primera palomita en un mensaje de WhatsApp significa que lo que enviaste ya salió de tu teléfono y se encuentra en el servidor listo para entregarse, cuando aparece la segunda palomita quiere decir que el destinatario recibió ese mensaje en su teléfono.

Crédito: Unocero

Si te bloquearon es imposible que el destinatario reciba tu mensaje, es verdad, pero esto también puede suceder si la persona a la que le mandas el mensaje no tiene conexión a Internet. Es decir, si de pronto activaron el modo avión, se han quedado sin Internet o han eliminado WhatsApp dejarán de recibir mensajes de WhatsApp, por lo que únicamente podrás ver una palomita, aunque no te hayan bloqueado.

Esto puede ser común en momentos en los que alguien decida salir de vacaciones o darse un respiro de WhatsApp y su teléfono por algunas horas, así que esto tampoco es una señal infalible de que fuiste bloqueado.

Agrega a ese contacto a un grupo

La única forma de tener certeza de que fuiste bloqueado es añadiendo al contacto del que sospechas a un grupo. Cuando alguien te bloquea es imposible que puedas agregarlo a un grupo.

Es verdad que es posible cambiar los ajustes de privacidad para evitar que un grupo de usuarios o un contacto en específico te agregue a un grupo, sin embargo, cuando activas esta opción e intentas añadir a esa persona a un grupo aparece un mensaje que dice “No se pudo añadir al grupo, envíale un mensaje privado para añadirlo”.

Cuando fuiste bloqueado e intentas añadir a ese contacto a un grupo aparece la leyenda “No fue posible añadir a (nombre de contacto) al grupo”. Si te aparece este mensaje, esa persona te bloqueó en WhatsApp, y la única forma de que puedas hablar con ella en la plataforma es a través de un grupo en el que estén juntos y se haya creado antes de que te bloqueara, o bien, que haya sido creado por otro usuario.