El comprar un nuevo celular resulta ser un procedimiento único y especial, porque antes de adquirirlo, se tuvo que investigar cuál sería el modelo que se necesitaba y si sus funciones eran las adecuadas.
De igual manera, hubo que comparar precios y disponibilidad, por lo que el ahorro se volvió parte de la rutina hasta que después de un tiempo, se tuvo la cantidad necesaria para adquirirlo, pero cuando se tiene el dinero en mano y el modelo en mente, surge la duda sobre dónde obtenerlo.
La respuesta parecería bastante obvia: en una tienda oficial autorizada donde se vendan celulares originales, pero de vez en cuando las circunstancias no se prestan para ello y se debe obtener de una manera un poco más «flexible», lo cual significa otro lugar donde no se asegura que es original, pero tampoco es corriente, o sea un celular clon.
Aunque no se crea que este tipo de situaciones se llevan a cabo, la verdad es que resultan ser bastante comunes, por lo tanto, existen usuarios que tienen en sus bolsillos móviles clonados y ni siquiera lo saben; así que aquí te enseñamos a notar la diferencia para identificar si el teléfono celular es un clon,
Antes de comenzar de lleno, se debe conocer qué es un celular clon y porque no es tan buena idea comprarlo antes que a un original.
¿Qué es un celular clon?
Un celular clon es un dispositivo que no pertenece a la marca de origen de la compañía, por lo tanto y aunque suene redundante, no es original a pesar de que muestre las mismas características físicas de un modelo en particular.
Asimismo, tiende a ser un celular de bajo costo, con especificaciones técnicas diferentes que hacen que la duración de su batería y rendimiento, no sea tan prolongada como la de los originales.
Mira el diseño y compara
Se sabe que al ser un clon, es totalmente parecido al original, pero existen algunos aspectos que resaltan a simple vista y hacen que se desconfíe totalmente de su producción; por lo tanto, se recomienda indagar las características del celular que se quiera adquirir antes de pagar por él.
Sin embargo, si no se puede hacer lo anterior, aquí están algunos de los puntos que tienden a ser más notorios:
- Cámara y flash
- Peso y tamaño
- Detalles físicos, como nombre de la marca en algún lugar en específico
Usa una aplicación benchmark
La idea del benchmark, es comparar los componentes del equipo, pues como lo dice su traducción (punto de referencia), se trata de conocer el rendimiento de su funcionamiento a través de la serie de datos que la app arroja, los cuales se analizarán para saber más sobre su capacidad.
La información que se evalúa es la del RAM, la calidad de la cámara y otras funciones que puedan ser medidas en capacidad y potencia.
Para hacer esto, existen las siguientes aplicaciones que pueden ser instaladas en los teléfonos: Antutu, CPU-Z y Geekbench; una vez descargadas, se ponen a funcionar y se comparan con el puntaje que aparece en la lista de Antutu, donde están cientos de equipos o bien, en la página de kimovil.com
Si la cifra obtenida es mucho menor, lo más seguro es que se trate de un celular clon.
Verifica el IMEI y número de serie
Checar el número de identificación IMEI que tiene el celular, ayuda a que se conozca toda la información sobre él, y si es un celular clon, ya que se ha visto que éstos no cuentan con dicho código.
Para saber si el celular es clon, primero se debe buscar dicho número IMEI, el cual suele venir en la batería del teléfono o en su caja; si se ha perdido o tirado el empaque, no hay que preocuparse, también se puede saber de manera manual, ya sea en Android o iOS.
iOS/iPhone
- Ir a Configuración, General y Acerca del teléfono/Información
- Una vez obtenido el Número de serie o el IMEI directamente, se debe acceder al siguiente enlace.
- En el enlace se revisará el período de garantía, el cual es importante que aparezca, porque si en lugar de ello está la leyenda “Lo sentimos, pero este número de serie no es válido. Por favor verifica la información y trata nuevamente”, es bastante probable que sea un celular clon.
Android
- Ir a Ajustes/Configuración y Acerca del teléfono
- Acceder a Estado y ubicar Información IMEI
- Ingresar el número a la siguiente dirección, y al igual que el iPhone, si no sale la lista de datos que caracterizan al modelo, entonces es un celular clon.