Si alguna vez compras un teléfono de segunda mano o si vas a alguna tienda del centro, es necesario que sepas responder a la siguiente pregunta “¿cómo saber si mi celular está reportado?”. Pero, si es la primera vez que escuchas esta palabra, y no sabes lo que significa, aquí estamos para ayudarte.
Este término hace referencia a un dispositivo que ha sido denunciado como robado ante el instituto especializado o ante las entidades telefónicas a través de su código IMEI, lo cual lo convierte en un dispositivo inutilizado.
Este tipo de reportes se realizan por muchas razones, entre ellas se encuentran el robo de celulares, así como la reventa de productos. Por lo tanto, vale la pena descubrir si tu celular está reportado o no.
¿Cómo saber si mi celular está reportado?
La forma más importante y fácil es verificar el estado de tu dispositivo a través del registro de tu teléfono celular:
- Obtener el número de IMEI de tu teléfono celular es fácil, simplemente marca *#06#.
- También puedes encontrarlo en una etiqueta blanca ubicada debajo de la batería de tu dispositivo.
- Luego de esto, sólo necesitas acceder al sitio web del IFT
- Aquí, tendrás que ingresar el número en cuestión.
- El sistema del órgano gubernamental nos proporcionará el resultado de la consulta.
Con esta información,podrás saber si tu celular está reportado o no. Si tienes preguntas sobre qué es el IMEI, cómo funciona y qué hacer en caso de robo de tu celular, puedes hacer clic aquí para obtener más información.
Tipos de IMEI
En caso de que tenga un reporte, se pueden clasificar de la siguiente manera:
- IMEI inválido: Se refiere a un código que no esté registrado en la lista mundial de la Asociación Mundial de Telefonía Móvil (GSMA, por sus siglas en inglés). Esto incluye también a los celulares con IMEI incompleto.
- IMEI alterado: Hace referencia a uno que no coincide con el IMEI otorgado por el fabricante del dispositivo.
- Equipo no registrado: Son equipos adquiridos legalmente, pero cuyos IMEI no están registrados en la Asociación Mundial de Telefonía Móvil.
En cuanto al segundo tipo de celular que está reportado, es una práctica utilizada por algunas personas que adquirieron equipos de manera ilegal y para evitar el sistema de bloqueo, utilizan herramientas de hackeo para romper el sello de bloqueo que tiene este sistema..
¿Ya conocías esta información? Suscríbete a nuestro Newsletter para estar al tanto de esto y más.