Si se te olvidaba la contraseña cada vez que cambiabas de computadora o de celular y buscabas en Google: “¿cómo saber mi contraseña de Gmail?”. Pues, afortunadamente, la compañía ha anunciado una actualización que podría ser la solución perfecta para ti, para que nunca más se te olvide la contraseña. 

A partir de ahora, las denominadas «Passkeys» se convertirán en la opción predeterminada para iniciar sesión en Gmail o cualquier servicio de Google como YouTube, YouTube Music u otros.  Estas te permiten acceder a tus cuentas utilizando el mismo método que utilizas para desbloquear tu dispositivo, como pines o biometría, como huellas dactilares o reconocimiento facial. 

La principal ventaja es que estos métodos son resistentes al phishing, ya que un hacker necesitaría tener tu dispositivo físico, no solo tu contraseña para Gmail, para acceder a cualquier cuenta. Además, las Passwordless Passkeys son muy populares entre los consumidores, ya que no es necesario memorizar largas combinaciones de letras y números. 

A lo largo de la última década, se ha hablado sobre el fin de las contraseñas en varias ocasiones, aunque hasta ahora estas han demostrado ser difíciles de eliminar. Ahora, la compañía está posicionada para liderar este cambio, y establecer las claves de paso como la opción predeterminada en una empresa donde prácticamente todos los usuarios de Internet tienen una cuenta es un movimiento poderoso.

¿Cómo configurar mi nueva contraseña para Gmail con Passkey de Google?

La próxima vez que inicies sesión en tu cuenta de Google, verás una solicitud para crear y usar tu Passkey, y tendrás la opción de «omitir contraseña cuando sea posible» si exploras la configuración de tu cuenta.

Podrás escoger el método de Passkey de Google que mejor prefieras, desde un pin hasta el reconocimiento de tu cara o de tu huella dactilar. Esta información quedará almacenada en tu cuenta asociada a Gmail y otros servicios.

Siguiendo estos sencillos pasos podrás hacer el cambio de tu contraseña de Gmail a los Passkey de Google.

Es importante destacar que las contraseñas no desaparecerán de inmediato, y pasarán varios años antes de que se vuelvan completamente obsoletas. Google seguirá permitiendo a los usuarios que opten por seguir utilizando contraseñas, y podrás elegir no usar contraseñas en absoluto, al menos por el momento.

Para que las Passkey se conviertan en la solución definitiva, Google y otras empresas tecnológicas deben acostumbrar al público a su uso y motivar a la industria tecnológica a unirse a esta iniciativa. Aunque llevará tiempo, ya que muchas personas están acostumbradas a las contraseñas, Google y Apple ya han establecido asociaciones con empresas como Uber y eBay para adoptar las claves de paso, y WhatsApp parece ser el próximo gran participante en esta tendencia.

Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para estar al tanto de más noticias relevantes para ti como esta para saber cómo cambiar tu contraseña de Gmail y optar por usar Passkey de Google.