Hace algunos años, cuando los teléfonos celulares llegaban a bloquearse o “pasmarse”, el propietario podía recurrir al método clásico de extraer la pila del dispositivo para forzarlo a apagarse y poder empezar de cero. Esto ya no es posible con los modelos de smartphone que tienen batería «no reemplazable por el usuario».
Cuando el móvil está bloqueado por alguna falla, existen dos opciones: tratar de forzar el apagado y volver a encenderlo normalmente o, si el gadget parece no tener remedio y ha dejado de funcionar, puedes hacer un “hard reset”, es decir, restaurarlo por completo a su estado original de fábrica.
Android
Si crees que no tienes alternativa con tu gadget, puedes optar por el Hard Reset. Para esto existen diferentes caminos dependiendo del tipo de producto; en todos los casos es necesario que el dispositivo esté apagado y dejar presionados los botones por varios segundos.
Teléfonos sin botones físicos al frente: Presiona volumen arriba + volumen abajo + apagado
Teléfonos con botón de Home al frente: Presiona volumen arriba + Home + apagado
Teléfonos con botón de cámara: Presiona volumen arriba + cámara
El método puede cambiar en algunos modelos. Si no funciona, basta con buscar el nombre del dispositivo más la palabra “Hard Reset” para encontrar el modo adecuado de aplicar esta medida.
Importante: Cuando se use esta combinación de botones, aparecerá en pantalla un menú por el que puedes desplazarte usando las teclas de volumen. Selecciona wipe data/factory reset para restablecer el dispositivo, dejarlo como nuevo y eliminar prácticamente cualquier falla que pudiera haber estado afectando el funcionamiento.
Si se quiere hacer el borrado de datos vía software (sólo aplica cuando el dispositivo está funcionando normalmente) basta con ingresar a Configuración>Copia de seguridad y restablecer>Restablecer valores de fábrica.
Al hacer esto, se perderá toda la información almacenada en la memoria interna del dispositivo y éste volverá a su estado original de fábrica.
iOS
Para hacer un Soft Reset en cualquier producto iOS, basta con dejar presionados el botón de Home (botón frontal) y el botón de apagado que está en la parte superior del móvil. Esto se debe hacer por un lapso de 10 a 20 segundos.
Cuando pase este tiempo, el dispositivo se apagará y de inmediato mostrará el icono de la manzana de Apple, para después iniciarse de manera normal. Con esto concluye el Soft Reset y puedes seguir usando el producto de manera habitual.
En el caso del Hard Reset, es necesario ingresar a Configuración>General>Restablecer>Borrar contenido y configuración. Se pedirá la contraseña de bloqueo en caso de tenerla y, después de esto, se regresará el dispositivo al estado de origen.
Windows Phone
Con el Soft Reset se debe presionar al mismo tiempo el botón de bajar volumen y el de apagado hasta que el dispositivo vibre tres veces. Ahora se puede iniciar el móvil de manera habitual para continuar usándolo.
En el Hard Reset, hay que oprimir el botón de volumen abajo, cámara y apagado hasta que el teléfono vibre; cuando suceda esto, se debe soltar únicamente el botón de apagado y mantener presionados los otros dos por cinco segundos más. Recuerda que esto eliminará toda la información del equipo y lo dejará como nuevo.
También se puede hacer el Hard Reset a través de software. Para esto se debe ingresar a Configuración>Información>Restablecer teléfono. El proceso tardará un poco y el móvil quedará limpio de datos del usuario.
BlackBerry
Para hacer Hard Reset se debe presionar el botón de apagado más volumen arriba y volumen abajo durante 20 segundos hasta que se apague el teléfono. No olvides que todos los datos quedarán eliminados del móvil.
Finalmente, para hacer un Hard Reset vía software, sólo hay que ir a Configuración>Seguridad y privacidad>Borrado de seguridad>Escribir la palabra “blackberry”>Presionar en “Eliminar datos”.
Como puedes ver, lograr que tu smartphone quede como nuevo es muy simple, y si utilizas la sincronización de tus cuentas con los servicios en la nube, todo será aún más fácil pues sólo tendrás que ingresar nuevamente tu usuario para recuperar prácticamente todos tus datos, apps y configuración en caso de que hayas eliminado los el contenido de la memoria interna del dispositivo.