Llegó ese difícil momento en el que vas a deshacerte de tu celular. Ya sea que lo vayas a vender o lo dones a una buena causa (porque actualizaste tu modelo), es fundamental borrar por completo tu información y restaurar tu smartphone antes.
Restaurar un iOS
Para empezar, mientras estés conectado a iCloud con tu ID de Apple no elimines manualmente contactos, documentos, fotos y demás. Luego realiza los siguientes pasos:
- Desenlaza tu iPhone del Apple Watch (de ser el caso).
- Haz la copia de seguridad.
- Cierra tu sesión en App Store, iCloud y iTunes Store.
- Si utilizas un modelo 10.3 (o cualquiera que fuera lanzado posteriormente), dirígete a Ajustes/ [tu nombre]/ Cerrar sesión. Después deberás teclear la contraseña de tu ID y dar click en Desactivar.
- Para el 10.2 (o modelos anteriores) deberás ir a Ajustes/iCloud/Cerrar sesión, y después dar click en Eliminar del dispositivo. Tras introducir la contraseña de tu ID, ve a la pestaña Ajustes/iTunes Store/App Store/ID/Cerrar sesión.
- Una vez hecho esto, regresa a Ajustes y da click en General/Restablecer/Borrar contenidos y ajustes.
- Si activaste la opción Buscar mi iPhone, se te pedirá introducir ID y contraseña.
- Quizá también sea necesario que escribas el código del dispositivo y el de Restricciones.
- El siguiente paso será ir a Borrar dispositivo.
Siguiendo estos pasos, eliminarás toda tu información.
(Casos especiales en los que no se utiliza tarjeta SIM o se ocupan teléfonos que no pertenecen a Apple, requieren la ayuda de un operador).
Restaurar un Android
Quizá piensas que para resetear tu dispositivo basta con el “reseteo de fábrica”, opción incluida en todos los Android. Sin embargo, hay un par de acciones extra que debes tener en cuenta.
Por ejemplo, hay casos de tarjetas SD cuyo contenido no fue eliminado, a pesar de que se aplicó el reset. Si esto te sucede, lo mejor es vaciar la tarjeta por aparte. Es muy importante hacerlo, puesto que en la SD están guardadas nuestras fotos.
Otro asunto importante se relaciona con la recuperación de datos: un tercero podría reestablecer nuestra información con herramientas de uso relativamente sencillo. Para evitar algo así, hay que encriptar el teléfono antes de llevar a cabo el reseteo.
El encriptamiento es sencillo: primero hay que dirigirse a la pestaña Ajustes y de ahí seguir hacia Seguridad, y, por último, Encriptar el teléfono.
Para el reset: Ajustes/Copia de Seguridad/Restablecer datos de fábrica.
Una última opción (la mejor para quienes quieran estar absolutamente seguros de que se borró todo) es sobrescribir los datos libres una vez hecho el reseteo.
Si quieres vaciar la SD: dirígete a Configuración o Ajustes (aparece diferente según el modelo), y de allí ve hacia Almacenamiento.
Si bajas un poco encontrarás una imagen que hace referencia a tu tarjeta SD y en la que debe incluirse la leyenda “Borrar” o “Formatear”. Si encuentras una de estas leyendas, da click; si no, pulsa en el nombre de la SD y ve hacia arriba, al borde derecho, y espera a que se despliegue un nuevo menú en el que se encuentra la opción de formateo.
Ojo: si utilizas un Marshmallow, pulsa la opción “Formatear como almacenamiento portátil”, en caso de que quieras pasar tu tarjeta a otro móvil.