El problema de la dependencia tecnológica es que con frecuencia se cometen errores que parecen insalvables (como ese Like que nunca quisiste dar, o esos mensajes que mandaste por la madrugada en estado inapropiado, o esas páginas que dejaste en tu historial de navegación sin querer queriendo, etc.) y a todos nos ha pasado borrar un contacto que no queríamos por error.
Afortunadamente, este error en particular (a diferencia de los otros) tiene remedio. Según nos cuentan los amigos de chilango con esta fácil guía para recuperar tus contactos borrados por accidente.
iOS
Es más fácil de lo que crees. Lo único que tienes que hacer es ir a la página de iCloud y bajar hasta la opción de Ajustes. Una vez ahí seleccionarás Avanzado y después Restaurar contactos. Una vez ahí podrás seleccionar qué contacto quieres recuperar.
Sólo ten en cuenta que esta opción sólo funcionará si tienes sincronizados los contactos con iCloud. Para saber si están sincronizados sólo tienes que ir a Ajustes y seleccionar iCloud, ahí podrás ver si la copia de seguridad está activa o no.
Android
Aquí es necesario correr a la página de Gmail y seleccionar el nombre de esta herramienta. Posteriormente se desplegarán diversas opciones, de las que debes seleccionar Contactos. Te direccionarán a otra página.
En la parte inferior encontrarás la opción de Cambiar a la versión anterior. Después de seleccionarla debes dirigirte a la parte superior de la ventana y presionar Más y después Restablecer contactos. Una vez hecho esto sólo tienes que seleccionar el periodo de tiempo del que quieres recuperar el contacto, ¡y listo! Volverá a tu lista como si nada hubiera pasado.
Desde tu teléfono Android en Ajustes encontrarás la opción de Google; ahí aparecerá la opción de Restaurar contactos. Si borraste un teléfono por accidente sólo haz ese pequeño proceso y listo.
Y ya que estás por ahí también podrías echarle un ojo a la opción de Seguridad, en la que podrás activar o desactivar la opción de Encontrar mi dispositivo, que te servirá en caso de que pierdas el celular.
De igual manera esta función sólo funcionará si tienes una copia de seguridad o tus contactos sincronizados con Google.