Los videojuegos se han vuelto un blanco de robo de cuentas en diversas plataformas digitales, siendo Steam una de las afectadas.
Aunque no hay datos específicos sobre los ciberataques que han habido en este sitio web, sí los hay sobre los ataques online en general.
Según un estudio de Akamai, este tipo de delitos informáticos aumentó un 167% solo en el último año, además de que uno de cada tres gamers tuvo un intento de fraude en plataformas de juegos de video.
Al ser Steam una de las más populares, es necesario que advirtamos ciertas cosas a los jugadores para que tomen precauciones.
¿Cómo recuperar y proteger una cuenta de Steam?
Las estafas y comercialización de cuentas e información en foros clandestinos, son cada vez más frecuentes.
Si durante tu navegación en Steam notaste actividad inusual, es momento de que tomes ciertas medidas, como recuperar tu cuenta si algo sucedió con ella y, ya de paso, hacerla más segura.
De acuerdo con el apartado oficial de de soporte técnico a usuarios, esto es lo que debes realizar:
- Ponte en contacto con el equipo de soporte de Steam a través del sitio de ayuda para recuperar tu cuenta.
- En caso de que no puedas completar el proceso de recuperación, miembros de soporte de la plataforma revisará que la cuenta que deseas recuperar es tuya.
- Cuando estés en contacto con soporte técnico, el siguiente paso dar información sobre los siguientes tres aspectos: prueba de propiedad de la cuenta, nombre de usuario y dirección de correo electrónico usada en la cuenta.
Cuando ya hayas recuperado tu cuenta de Steam, se recomienda que cambies la contraseña para evitar un posible ciberataque. Asegúrate que no tiene relación con el password previo para mayor seguridad.
Una vez que tienes nuevamente la cuenta, es importante que, además de elegir una nueva contraseña, también actives el sistema de autenticación de doble factor.
Esta protección se llama Steam Guard, la cual agrega una capa extra de seguridad para que tu acceso a la cuenta solo admita un password.
Otras cosas que puedes hacer para protegerla es verificar tu dirección de correo electrónico con el equipo de Steam, descargas maliciosas, mensajes no solicitados del área de soporte, así como peticiones de usuario o contraseña.
Algo más que te sugerimos realizar es checar las transacciones hechas en tu cuenta de Steam. Si no reconoces alguna es momento de reportarla.
Con estos sencillos pasos podrás recuperarla y además hacer más segura esa cuenta para que sigas disfrutando de tus videojuegos, sin peligro.