Seguramente has vitos o escuchado hablar de las casas inteligentes, espacios en los que se automatizan algunas tareas diarias con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes habitan dicho espacio. 

Lo primero que hay que tener en cuenta, as considerar que una casa inteligente no dista mucho de un “hogar normal”, ya que solamente se trata de la mejora de una.  

De la misma manera que la electricidad hizo que nuestros hogares fueran mejores y más funcionales, la conectividad también mejora la forma en que vivimos y usamos nuestros hogares. 

Teniendo esto en cuenta, es necesario saber qué objetos o cosas vuelven a una casa “inteligente”, para entender mejor el concepto.

¿Qué es una casa inteligente?

Para que se considere una casa inteligente, esta debe contar con versiones «smart« de electrodomésticos comunes: bombillas, interruptores de luz, enchufes eléctricos, termostatos, cerraduras, timbres, aspiradoras, refrigeradores, lavadoras y secadoras, etc.  

Ahora bien, lo que vuelve “inteligente” a un dispositivo es su conectividad, ya sea a Internet, a otros dispositivos o, a menudo, a ambos. A medida que colocamos chips en más y más dispositivos, estamos creando el famoso Internet de las cosas (IoT).  

Casa Inteligente, Casa, Tecnología
Foto: Pixabay

La forma en que se conecta un dispositivo varía, pero en términos generales, la conectividad permite tres cosas: control remoto, comunicación con otros dispositivos y actualizaciones inalámbricas.  

Al estar conectados, los dispositivos inteligentes tienen una serie de beneficios sobre sus contrapartes no conectadas. Una cerradura de puerta inteligente aún bloquea su puerta, pero ahora puede bloquearla y desbloquearla cuando no esté en casa, por ejemplo. 

Otra distinción entre los dispositivos inteligentes y sus contrapartes estándar es la inteligencia. Con sensores integrados, inteligencia artificial impulsada por software y aprendizaje automático, algunos dispositivos inteligentes pueden comprender el entorno en el que se encuentran y reaccionar de cierta manera.  

Una persiana inteligente con sensor de temperatura y luz puede bajar cuando empieza a hacer calor, por ejemplo. 

Casa Inteligente
Foto: Pixabay

¿Por qué querrías una casa inteligente?

Posiblemente pueden existir diversas razones para querer tener una casa inteligente, no obstante, en UnoCero te mencionamos algunas que pueden apoyar tu idea de convertir tu hogar en uno smart.

Un hogar más seguro

Los sistemas de alarma, las cámaras, las cerraduras y las luces del hogar conectado se pueden controlar de forma remota y monitorear desde un teléfono inteligente o tableta, para que siempre puedas saber lo que sucede en tu hogar dondequiera que estés. 

Mayor eficiencia energética

Los dispositivos como un termostato inteligente pueden ayudar a conservar recursos y ahorrar dinero al reducir el uso de energía. El monitoreo inteligente de energía de los electrodomésticos puede identificar patrones de uso y ofrecer sugerencias sobre formas de ahorrar energía.  

Las tecnologías más recientes, como el servicio SmartThings Energy de Samsung, utilizan inteligencia artificial para ajustar de manera proactiva el uso de energía en función de los datos que recopila.  

Smarthome, casa inteligente
Foto: Pixabay

Un hogar más cómodo

Tener luces que se enciendan y apaguen en función de un horario o de tu presencia es una característica conveniente. Pero la iluminación LED inteligente también se suma a la comodidad y la diversión.  

Las luces LED que cambian de color pueden mejorar una película y llevar las fiestas de baile al siguiente nivel. Los LED blancos ajustables pueden ayudarlo a mantener su ritmo circadiano ajustando automáticamente el tono de la luz blanca para energizarte durante el día y ayudarte a relajarte por la noche.  

Con todo lo anterior dicho, ahora sí, entremos en materia y veamos qué tipo de dispositivos necesitas para volver tu casa inteligente:

Pasos para hacer mi casa inteligente

Antes de iniciar, existen ciertos factores que debes considerar:

Internet

Es el canal mediante el cual tu dispositivo móvil se conecta con los dispositivos que deseas automatizar, por lo tanto, es importante contar con una velocidad de Internet adecuada para garantizar un funcionamiento fluido. 

Elección de tecnologías inteligentes

Debes identificar lo que realmente necesitas controlar. El propósito de los dispositivos smart es facilitar procesos y no al contrario, por lo que un principio básico es elegir solo aquellos sistemas que realmente mejorarán tu calidad de vida. 

Accesible y fácil de instalar: una vez que identificaste los equipos que son realmente útiles, hay que revisar que sean de fácil instalación, es decir, que no requieran reformas estructurales, como un cableado eléctrico adicional.  

Casa Inteligente, Casa, Tecnología
Foto: Pixabay

Ahora sí, algunos productos para hacer tu casa inteligente

Luces inteligentes

Una forma inicial de convertir tu hogar en una casa inteligente es mediante la instalación de luces o bombillas inteligentes

Dependiendo del modelo que elijas, podrás programar el encendido y apagado de las luces (lo cual resulta útil para simular presencia cuando estás de vacaciones) o ajustar la temperatura de la luz, ya sea más fría o cálida, de acuerdo a tus actividades y el ambiente que desees crear.

Estas luces inteligentes resultan especialmente prácticas en situaciones como cuando te olvidas de apagar los focos al salir de casa o cuando te encuentras en la cama y no deseas levantarte para apagar el interruptor, ya que puedes controlarlas fácilmente desde tu dispositivo móvil

Asistentes de voz

Otra buena opción para volver smart tu hogar son los asistentes de voz. Estos gadgets hacen más cómodo el control de los equipos, ya que, al interconectarlos, te permiten darles instrucciones a través de comandos de voz.  

Algunas buenas alternativas son Google Home Mini o los dispositivos Echo de Amazon, los cuales son capaces de vincularse con un amplio número de equipos, como televisiones, luces, un robot aspirador, electrodomésticos y más. 

Enchufes inteligentes

En caso de no disponer de lámparas inteligentes, estos enchufes inteligentes pueden facilitar el control de la iluminación. Al instalarlos en la pared y conectarlos a tu smartphone, te permiten programar el encendido y apagado de forma automática. Además, algunos de ellos pueden incluso vincularse con asistentes de voz. También existen interruptores que se pueden conectar a focos LED regulables sin requerir cableado adicional. Esto te permite ajustar de manera remota la intensidad y temperatura de la luz.

Cerraduras inteligentes

Las cerraduras inteligentes mejoran la seguridad del hogar y le otorgan un aspecto más moderno. Los modelos actuales permiten controlar la apertura desde el teléfono móvil cuando se reciben visitas. También se pueden compartir llaves virtuales para conceder acceso solo a personas autorizadas.

Además, incluyen innovadores métodos de apertura, como la biometría dactilar, códigos numéricos o tarjetas de acceso.