En 1997, cuando Reed Hastings lanzó Netflix, su idea parecía fuera de lugar. Los reproductores de DVD apenas llevaban unos meses en el mercado, y muchas familias aún utilizaban películas VHS. Los críticos se preguntaban si los planes de suscripción ilimitada de Netflix, serían rentables. Parte del éxito de la compañía se debe a las recomendaciones personalizadas que hace a cada usuario por lo aquí te explicamos cómo funcionan las recomendaciones de Netflix.
¿Cómo funcionan las recomendaciones de Netflix?
El sitio web de Netflix hace sus recomendaciones automáticamente utilizando un algoritmo de recomendación. Este algoritmo instruye a los servidores de Netflix para procesar información de sus bases de datos y determinar qué películas es probable que disfrute un cliente. El algoritmo tiene en cuenta los siguientes factores:
- Las películas en sí mismas, que se organizan en grupos de películas comunes.
- Las calificaciones de los clientes, las películas alquiladas y la cola actual.
- Las calificaciones combinadas de todos los usuarios de Netflix.
- Tu interacción con el servicio (como el historial de visualización y las calificaciones asignadas a otros títulos).
- Actividad de otros miembros con gustos y preferencias similares a los tuyos.
- Información sobre los títulos, como género, categorías, actores, año de lanzamiento, etc.
- Hora del día en que ves contenido.
- Dispositivos que usas para ver Netflix.
- Durante cuánto tiempo ves contenido.
El primer algoritmo detrás de estas recomendaciones se llamaba CineMatch, mismo que tuvo un largo recorrido y resultó bastante exitoso en la predicción de películas que a los suscriptores les gustarían.
Según Netflix, estas predicciones eran precisas dentro de medio punto de estrella el 75 por ciento del tiempo, y la mitad de los usuarios de Netflix que alquilaban películas recomendadas por CineMatch les dieron una calificación de cinco estrellas.
El desafío del premio Netflix: impulsando la innovación en recomendaciones de películas
Reconociendo que siempre hay una mejor manera de hacer algo, Netflix lanzó un concurso en 2006 para encontrar un algoritmo que pudiera superar a CineMatch. El concurso, llamado el Premio Netflix, prometió 1 millón de dólares al primer equipo o persona que cumpliera con los objetivos de precisión para recomendar películas basadas en las preferencias personales de los usuarios.
Netflix también liberó los datos de prueba para que los desarrolladores de algoritmos los siguieran: 100 millones de calificaciones de películas, que van desde una a cinco estrellas, de usuarios anónimos.
Tres años después, el premio de 1 millón de dólares se otorgó a BellKor’s Pragmatic Chaos, un equipo de siete miembros que incluía a dos investigadores de AT&T. Las presentaciones de algoritmos de BellKor’s Pragmatic Chaos demostraron un 10 por ciento de mejora sobre CineMatch.
Cómo más de 5 mil millones de calificaciones impulsan tu experiencia de visualización
El sistema de recomendaciones se actualiza constantemente, haciendo miles de recomendaciones por segundo basadas en más de 5 mil millones de calificaciones de películas.
Netflix informa que el usuario promedio de Netflix ha calificado alrededor de 200 películas, y nuevas calificaciones llegan a unos 4 millones por día. Alrededor del 60 por ciento de los suscriptores de Netflix selecciona películas basadas en estas recomendaciones.
Puedes encontrar estas recomendaciones en la sección «Sugerencias para ti» en el sitio, y puede actualizar las sugerencias a medida que califica más películas.
Algoritmos y estadísticas moldean tu experiencia en Netflix
Hacer buenas recomendaciones de películas puede parecer algo que requeriría instinto o emoción. Por ejemplo, si recomiendas una película que has visto a un amigo, tienes en cuenta cómo la película te hizo sentir, tus gustos y los gustos de tu amigo.
Las recomendaciones de Netflix, por otro lado, son todas matemáticas. Netflix compara tu historial de visualización y calificaciones con personas que tienen historiales similares.
Utiliza estos perfiles similares para predecir qué películas es probable que te gusten. Eso es lo que realmente son estas recomendaciones: predicciones de qué películas te gustarán.
Estas predicciones se basan en algoritmos y estadísticas. Comienza comparando películas entre sí en lugar de comparar personas con películas, ya que hay muchos menos títulos en la biblioteca que suscriptores de Netflix. Para hacer coincidencias, una computadora:
- Busca en la base de datos de CineMatch a personas que han calificado la misma película, por ejemplo, «El Regreso del Jedi».
- Determina cuáles de esas personas también han calificado una segunda película, como «Matrix«.
- Calcula la probabilidad estadística de que a las personas que les gustó «El Regreso del Jedi» también les gustará «Matrix«.
- Continúa este proceso para establecer un patrón de correlaciones entre las calificaciones de los suscriptores de muchas películas diferentes.
El poder de las recomendaciones de Netflix
A menudo, estas predicciones tienen sentido lógico. Un cliente de Netflix que le da cinco estrellas a dos películas en la trilogía «El Señor de los Anillos» es probable que disfrute de la tercera película también.
Sin embargo, los usuarios de Netflix que pasan mucho tiempo calificando sus películas y mirando sus recomendaciones pueden encontrar algunas correlaciones sorprendentes.
Esto se debe a que los algoritmos que mantienen en funcionamiento el sistema de recomendación no necesariamente tienen nada que ver con la trama o el elenco. En cambio, tienen que ver con los historiales de alquiler y calificaciones de otros suscriptores.
Según un artículo en el «New York Times«, este sistema de recomendación ha cambiado significativamente las preferencias cinematográficas de las personas. Ha dado una mayor distribución a películas independientes y películas que no tuvieron éxito en taquilla.
A medida que más suscriptores de Netflix ven y califican estas películas menos conocidas, el sistema las recomienda a más personas.
Independientemente de si alguien está alquilando una película clásica, una película independiente o un estreno, el sistema de distribución de Netflix la maneja de la misma manera. Veamos cómo llegan las películas a su hogar y regresan a Netflix en la próxima sección.
No olvides suscribirte a nuestras redes y Newsletter