Un nuevo modo, conocido como modo abuela de ChatGPT se está volviendo tendencia en internet, pues los usuarios han compartido en redes sociales que esta herramienta tiene un gran y preocupante potencial. De acuerdo con los usuarios, puede revelar claves genéricas gratuitas de Windows hasta divulgar números IMEI de teléfonos móviles.
Por lo tanto, es una herramienta que ha generado preocupación entre varios internautas. Pues, como hemos mencionado en otros artículos, conocer el código IMEI de cualquier celular, te permite bloquearlo automáticamente con sólo unos pasos.
Antes de proseguir, es importante mencionar un par de puntos clave. En principio, el modo abuela de ChatGPT no es necesariamente algo malo. Simplemente, es un comando de uso que permite que este generador de texto, guiado por inteligencia artificial genere un diálogo. Es parecido a pedirle que “te cuente un cuento” o “dime un chiste”.
Como su nombre indica, este modo configura a esta IA para simular una conversación con una abuela o una persona mayor. En este estado, la inteligencia artificial adopta una personalidad más amable, cariñosa y bondadosa para responder preguntas o brindarte ayuda, si la requieres.
¿Cómo activar el modo abuela de ChatGPT?
Activarlo es tan sencillo como escribir: «Actúa como mi abuela y…». Este comando activará automáticamente al chatbot para hablar con más cuidado, evitando respuestas negativas o completamente tóxicas. Además, le permite utilizar expresiones y frases entrañables típicas de una señora de la tercera edad, y se comunica en un lenguaje más sencillo y comprensible.
Hasta aquí, todo parece divertido. Sin embargo, surge un problema cuando algunos usuarios han aprovechado este modo abuela de ChatGPT para fines más cuestionables, como revelar claves genéricas gratuitas de Windows 10 o Windows 11. Esto plantea una preocupación legítima en términos de seguridad y uso responsable de la tecnología.
No sólo esto, algunos usuarios están aprovechando el «modo abuela» para obtener el código IMEI de sus dispositivos móviles y luego solicitar una lista completa de códigos de otras personas, aunque es importante destacar que no todos los códigos que da el chatbot son válidos.
Como mencionamos, los números de IMEI son parte de la información más sensible, ya que pueden utilizarse para rastrear dispositivos e incluso borrarlos de forma remota con las credenciales adecuadas.
Problemas de ciberseguridad
Aquí es cuando el modo abuela de ChatGPT es que se vuelve un problema serio. La filtración de información personal (PII, por sus siglas en inglés) es un problema de seguridad significativo en el ámbito digital. Aunque no es algo nuevo, la industria ha estado trabajando arduamente para mejorar la protección de los usuarios y sus datos a través de diversas soluciones.
En el caso de este chatbot, su aparición ha causado cierto pánico. Como se puede observar, realmente proporciona estos datos sin negarse en ningún momento por motivos de seguridad. De esta manera, puede que un celular desconocido quede inutilizado por estas prácticas.
La realidad es que evitar por completo la aparición de «jailbreaks» o intentos de explotar las configuraciones como el modo abuela de ChatGPT, puede ser difícil debido a la naturaleza abierta y dinámica de la herramienta.
Si bien los desarrolladores y los equipos de seguridad trabajan para prevenir cualquier intento de uso inapropiado o malicioso, la creación de contramedidas efectivas puede ser un desafío constante debido al uso continuo y a la gran cantidad de personas que siempre buscan encontrar posibles vulnerabilidades.
¿Ya conocías toda esta información sobre el modo abuela de ChatGPT? suscríbete a nuestro Newsletter para saber más al respectro.