La nueva característica no es tan mala como suena. Básicamente, quienes estén o no en tus círculos de Google+ podrán mandarte correos aún sin conocer tu dirección; los mails de tus conocidos llegan a la carpeta principal, mientras que los mensajes de quienes no conoces se van a la carpeta “Social”.
Para garantizar la privacidad, ninguna de las partes conocerá la dirección de correo del otro a menos que quien reciba el mensaje decida responder al mismo. En ese caso se establecerá una conexión (que puedes ampliar manualmente agregando al contacto a Google+); si prefieres bloquear a esa persona, basta con marcar el correo como spam.
Con esta herramienta, Google pretende hacer que más personas estén disponibles para iniciar conversaciones sobre cualquier tema, aunque en principio el concepto suena más bien como una violación a los espacios personales de los usuarios.
Si aún con esta información sientes que la libreta de direcciones ampliada no es para ti, simplemente:
Ve a la opción de Configuración en la parte superior derecha de la bandeja de entrada de Gmail.
En la pestaña General busca la opción Enviar correo electrónico a través de Google+.
Hecho esto, elige entre Cualquiera en Google+ para que los amigos de amigos y otras personas puedan enviarte correo; Círculos ampliados para que sólo los amigos de tus contactos puedan escribirte; Círculos para que sólo las personas que conoces en la red social de Google tengan la opción de mandarte un mail o Nadie para evitar cualquier tipo de interacción.
En muchas de las funciones que ofrece Google a través de sus servicios hay opciones de configuración para evitar que tu privacidad esté en riesgo. No olvides revisar el panel de control de Google para verificar el estado de tu información en todos los servicios que tiene esta empresa.