Es un inicio de semana algo turbulento para Google. De acuerdo con un reporte de la prestigiosa Associated Press basado una investigación de la Universidad de Princeton, la compañía de Mountain View está almacenando la ubicación de sus usuarios en teléfonos móviles (Android y iPhone, por igual) sin avisar o pedir autorización, incluso de aquellos en cuya configuración de privacidad hubieran desactivado la función de Historial de Ubicaciones. El problema es que el titán activa este rastreo cada vez que abres Google Maps.

Hersheys y los influencers, crónica de todo lo que no debes hacer en Redes Sociales

El reporte, que asegura que este rastreo involuntario afecta a más de 2,000 millones de personas, ha provocado bastante polémica, pero aquí en unocero nos interesa brindarte las herramientas para que cuentes con una navegación más libre, segura y, sobre todo, que se ajuste a tus deseos. Por eso tenemos está guía de cómo desactivar definitivamente el rastreo de localización de Google en dispositivos Android y iOS.

Lo primero que tienes que saber es que, según la revista Wired, la página de asistencia técnica de Google para administrar y eliminar su Historial de Ubicaciones dice que una vez que la desactivas, «los lugares que visitas ya no se almacenan. Cuando desactivas el Historial de Ubicaciones de tu Cuenta de Google, se desactivan todos los dispositivos asociados con esa Cuenta de Google. » La investigación de la AP descubrió que esto no es verdad. De hecho, la desactivación del Historial de Ubicaciones solo impide que Google cree una línea de tiempo de su ubicación que pueda ver. Algunas aplicaciones aún almacenará datos de ubicación con sello de tiempo de sus dispositivos.

Para realmente desactivar el seguimiento de ubicaciones, existe un ajuste en Google que se encuentra bastante profundo en tu configuración llamado «Actividad web y de aplicaciones», que está configurado por defecto para compartir su información y que no sólo incluye la ubicación, sino la dirección IP y más. Encontrar esa configuración no es nada fácil, pero te explicamos paso a paso cómo lograrlo.

iOS

  • Iniciar tu cuenta en Google
  • Ve al Menú en la esquina superior derecha y selecciona la opción de «Mi Actividad».
  • En el Menú de la barra de Mi Actividad selecciona la opción «Controles de privacidad».
  • Busca la opción «Datos personales y privacidad» y haz clic.

  • Busca el checkbox de «Actividad Web y de aplicaciones» y desactívalo.
  • En la confirmación haz clic en «Pausar».
  • Listo

ANDROID

  • Ve a la configuración de Google y de ahí a tu cuenta de Google.
  • Luego haz clic «Datos y personalización».
  • Encontrarás «Actividad web y de aplicaciones» allí.

ACTUALIZACIÓN: Statement oficial de Google

El Historial de Ubicación es un producto de Google completamente opcional, y los usuarios tienen los controles necesarios para editarlo, eliminarlo o desactivarlo en cualquier momento. Nos aseguramos de que los usuarios del Historial de Ubicación sepan que cuando inhabilitan el producto, seguimos utilizando la ubicación para mejorar la experiencia de Google cuando realizan acciones como una búsqueda en Google o utilizan los mapas de Google para obtener indicaciones de rutas. Para información adicional, te invitamos a visitar el sitio de nuestras políticas y términos de privacidad.