Cuando necesites proteger la privacidad de tu información, encriptar un correo electrónico, es lo más recomendable. Al cifrar un mensaje de correo electrónico, este se transforma de texto legible y sin formato a texto cifrado codificado.
Solo el destinatario que posea la clave privada que coincida con la clave pública utilizada para cifrar el mensaje podrá descifrarlo y leerlo. Cualquier destinatario que no tenga la clave privada correspondiente verá un texto ininteligible.
Por ejemplo, Outlook ofrece dos opciones de cifrado:
- Cifrado S/MIME: Esta opción requiere que tanto el remitente como el destinatario utilicen una aplicación de correo compatible con el estándar S/MIME. Outlook es compatible con este estándar.
- Ve al menú Archivo y selecciona Opciones > Centro de confianza > Configuración del Centro de confianza.
- En el panel izquierdo, elige Email Seguridad.
- Dentro de la sección de Correo electrónico cifrado, selecciona Configuración.
- En la sección de Certificados y algoritmos, haz clic en Elegir y selecciona el certificado S/MIME correspondiente.
- Finaliza el proceso seleccionando Aceptar.
- Microsoft 365 Cifrado de Mensajes (Information Rights Management – IRM): Para usar esta opción, el remitente debe disponer de Microsoft 365 Cifrado de Mensajes, incluido en la licencia de Office 365 Enterprise E3.
- Si eres participante de Office Insider con una suscripción a Microsoft 365, aquí hay información adicional:
- En un mensaje de correo electrónico, selecciona la opción Opciones, elige Cifrar y selecciona la opción Cifrar con S/MIME de la lista desplegable.
- Esto estará disponible si tienes un certificado S/MIME instalado en tu equipo.
- Para usuarios de Outlook 2019 y Outlook 2016:
- Mientras redactas un correo electrónico, elige Opciones y luego selecciona Permisos.
- Completa el mensaje y, finalmente, elige Enviar para proceder con el envío.
- Para usuarios de Outlook 2019 y Outlook 2016:
Además, puedes cifrar un correo en específico o configurar el cifrado para todos los mensajes salientes, permitiendo un mayor control sobre la privacidad y la seguridad de los correos electrónicos enviados desde Outlook.
¿Cómo encriptar un correo de Gmail?
Sin embargo, si no eres usuario con suscripción a Microsoft 365 o si quieres cifrar un correo de Gmail, aquí te decimos cómo hacerlo. De acuerdo con la propia compañía, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:
Habilitar la encriptación S/MIME en tu cuenta de correo electrónico. Luego de esto, solamente tienes que verificar su uso:
- Comienza a redactar un mensaje.
- Agrega los destinatarios en el campo «Para».
- A la derecha de los destinatarios, observarás un ícono de bloqueo que indica el nivel de encriptación que pueden admitir los destinatarios del mensaje. Si hay varios usuarios con diferentes niveles de encriptación, el ícono reflejará el nivel más bajo.
- Para obtener más detalles sobre el nivel de encriptación de los destinatarios o para modificar la configuración de S/MIME, haz clic en el candado y selecciona «Ver detalles».
Verificación de la encriptación al recibir un mensaje:
- Abre el mensaje.
- En dispositivos Android: Presiona «Ver detalles» y luego «Ver detalles de seguridad».
- En iPhone o iPad: Presiona «Ver detalles».
- Verás un ícono de bloqueo con color, indicando el nivel de encriptación utilizado para enviar el mensaje. Verde para la encriptación S/MIME, Gris para una estándar y rojo para mensajes sin seguridad.
Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para estar al tanto de más noticias relevantes para ti como esta noticia para saber cómo encriptar un correo de Gmail o Outlook.