Esta noche se vivirá un fenómeno único en el cielo. Nuestro vecino en el Sistema Solar, Marte, tendrá su aproximación más corta con la Tierra desde 2003 y una de las más estrechas registradas en la historia. De hecho, aunque este fenómeno de proximidad se repite cada 15 años, no se volverá a estar tan cerca del Planeta Rojo hasta el año 2287, así que valdrá la pena no perdérselo.
Según los cálculos de los expertos, Marte estaría a unos 57,6 millones de kilómetros el martes 31 de julio, comparado con los 100 millones de kilómetros que está en otras fechas del calendario.
De acuerdo con la NASA, la apariencia de Marte en el cielo se multiplicará en tamaño y brillantez. Normalmente el cuerpo celeste tiene un tamaño en el cielo de 0.5, mientras que esta noche será de 2.7 y con mucho mayor brillo. De hecho sería fácil encontrarlo en el cielo si la noche está despejada.
¿Cómo encontrar encontrar a Marte sin telescopio?
Para identificarlo en el cielo “deberán alzar su mirada hacia la Luna y, a su derecha, podrán encontrar un punto rojo anaranjado más brillante de lo normal -Marte- y, a su lado, otro planeta: Saturno”, explicó el astrónomo argentino de la NASA, Géronimo Villanueva, para la agencia de noticias EFE.
También puedes usar una app como Star Walk 2 (disponible para Android y iOS), que te permitirá localizar cualquier astro en el cielo, simplemente apuntando con tu móvil. Hasta septiembre se va a poder ver Marte a simple vista, en una noche sin nubes. Será el cuarto astro más visible del cielo tras el Sol, la Luna y Venus.
¿Cómo verlo por Internet?
Los telescopios no son un producto realmente común, de hecho, pocos privilegiados tienen uno. Lo que sí tenemos prácticamente todos es Internet y como muchos de los eventos cósmicos, los principales observatorios y agencias espaciales del mundo ya están lista para emitir la transmisión en tiempo real de este fascinante fenómeno.
El Griffith Observatory de hecho ya tiene activo un streaming con la imagen del Planeta Rojo en vivo y hasta con música de fondo. La imagen es algo estática y la verdad que no tiene mucho dinamismo, pero igual resulta fascinante caer en la consciencia de que lo que estás viendo ahí es Marte justo en este momento, en una imagen real que difícilmente se podrá repetir.