La batería es uno de los componentes que mayor desgaste sufre en un smartphone, por lo que es importante tener ciertos cuidados para poder maximizar su vida útil y así evitar que tengamos que reemplazarla durante los 2 primeros años de uso.
El desgaste de la batería no solo se da por el uso que hacemos con el teléfono, sino también durante su proceso de carga y otros elementos como la temperatura ambiente y el calor que se almacena en el equipo.
Apple menciona en su sitio web que la primera recomendación para usuarios de sus equipos es tener siempre la última versión del sistema operativo instalada en el dispositivo. Esto puede ser un arma de doble filo porque justamente las últimas actualizaciones de macOS y watchOS trajeron problemas de batería, por lo que mi recomendación es que no hagas la instalación hasta un par de semanas de que se libere.
Pero más allá de las updates de sistema operativo que puedan mejorar la gestión y temperatura de la batería, los cuidados más importantes están en tus manos.
No utilices cargadores de mala calidad
Apple siempre recomienda utilizar el cargador original para todos sus dispositivos, sin embargo, con los iPhone 12 sin cargador incluido es probable que necesites comprar uno tarde o temprano. La realidad es que no necesitas forzosamente utilizar un cargador de Apple para que la batería de tu iPhone o iPad esté segura, pero sí es necesario comprar un cargador de buena calidad.
Los cargadores de Apple y otros fabricantes como Samsung no suelen ser caros, pero sí tienen un precio mayor al de otras marcas de buena calidad como Anker, Belkin o UGREEN, por lo que te recomiendo ver opciones de estas empresas antes de comprar el cargador original, pues muchas veces serán más económicos o te ofrecerán la posibilidad de usar tu cargador para más de un dispositivo al mismo tiempo, o incluso para que uno solo cargue tu iPhone y MacBook.
Lo único que debes revisar es que el cargador ofrezca la potencia de carga que requiere tu dispositivo, que en el caso de los iPhone 12 es de 20W. Si la potencia es mayor no pasa nada, de cualquier manera, el cargador solo va a suministrar la potencia que soporta tu dispositivo.
Cuidado con tu funda
Recalco que el calor es uno de los peores enemigos de tu batería, por lo que es recomendable que, si utilizas una funda que concentra el calor en la batería durante la carga o no permite que el calor se disipe rápido cuando lo usas para jugar o grabar video, entonces considera quitar la funda cuando hagas uso rudo de tu dispositivo, o cuando lo pones a cargar.
Apple menciona que la batería funciona bien en un rango de 16 a 22 grados centígrados, sin embargo, en temperaturas mayores a 35 grados la batería se expone a daños permanentes, por lo que podrías empezar a ver que su autonomía es menor a la normal.
Por esa razón no es recomendable cargar el teléfono en lugares donde el sol puede pegar directo a tu dispositivo y hacer que la temperatura aumente considerablemente. Apple puede limitar la carga por arriba del 80% cuando se detecta una temperatura alta, pero eso no significa que no exista riesgo para tu batería.
En el caso de las MacBook, la temperatura ambiente para la carga es de entre 10 y 35 grados centígrados.
El daño producido por el calor que afecta directamente a la autonomía no debe confundirse con la pérdida de la misma por los ciclos de carga, si quieres saber más sobre qué son los ciclos de carga y cómo afectan la batería de tu dispositivo puedes leerlo aquí.
Cargas de entre el 20 y 80%
Diversos estudios y expertos en el tema recomiendan que siempre intentemos mantener un porcentaje de carga que vaya entre el 20% como mínimo y el 80% como máximo.
Eso no significa que siempre debes respetar este porcentaje de carga, pero hacerlo puede beneficiar el desgaste a mediano plazo. Información compartida por ASUS revela que un smartphone con 500 ciclos de carga que siempre se detiene al llegar al 100% pierde el 15% de la capacidad de su batería después de esta cantidad de ciclos, mientras que deteniendo la carga al 80% solo pierde el 7% de su capacidad con la misma cantidad de ciclos.
Apple no tiene datos similares a los de ASUS, pero debido a que tenemos baterías de ion-litio en ambos dispositivos el resultado puede ser similar.