El tiempo está por terminar. A partir del 1 de enero de 2014 31 de marzo de 2014 los contribuyentes en México deberán migrar a la facturación electrónica para seguir deduciendo impuestos y recibir ingresos. Este puede parecer un requerimiento complejo para muchos, sin embargo, es más sencillo de lo que se podría creer. A continuación los pasos para realizar facturas electrónicas de forma gratuita.

Antes de iniciar, es importante recordar que quienes expiden facturas o comprobantes impresos con código de barras, así como comprobantes fiscales digitales (CFD), sin importar el monto de sus ingresos o actividad, tendrán que usar la facturación electrónica de forma obligatoria.

 

Para hacer facturas electrónicas (CFDI) se necesita:

 

Firma Electrónica Avanzada (Fiel)

La Fiel es un comprobante digital de identidad que se utiliza para el registro de los contribuyentes. Se obtiene con cita en las oficinas del SAT donde se registran huellas dactilares, retina y otros elementos que evitan el robo de identidad.

En caso de no tener la Fiel se puede seguir este enlace para tramitarla. Si ya se cuenta con una y no se tiene a la mano los archivos que se generan durante la cita (usualmente se entregan en una memoria USB que la persona lleva a la misma) en este link se pueden descargar. Esto es necesario para proceder con la facturación.

Certificado de Sello Digital

Este sello es una medida adicional que avala la impresión del comprobante electrónico. Para generarlo se requiere de la Fiel y es un proceso breve que se hace a través de una herramienta de software desarrollada por el SAT.

El programa Solcedi es un software que genera el sello digital. Se puede instalar en Windows, Mac OS X y Linux; una vez abierto, se debe elegir la opción “Solicitud  de Certificados de Sello Digital” y seguir los pasos para subir el archivo de la Fiel y concluir con este procedimiento. El archivo resultante servirá para la facturación electrónica.

Si se tienen dudas, en este enlace se puede encontrar una guía más detallada elaborada por el SAT. El detalle del CSD está a se encuentra a partir de la página 19.

 

Factura Electrónica

Hecho esto, ya se puede pasar a la creación de CFDI. El Servicio de Administración Tributaria ofrece una herramienta de acceso libre para los contribuyentes que funciona en línea; si bien se puede utilizar en cualquier navegador, lo más recomendable es usar Internet Explorer pues los servicios gubernamentales suelen estar optimizados para este explorador.

Para ingresar al servicio se puede usar este enlace. En la pantalla inicial se encuentra un inicio de sesión que debe ser “llenado” con el RFC y los archivos digitales Fiel (en el espacio de “Clave Privada”); Certificación de sello digital (en el espacio de “Certificado”) y Contraseña de clave privada, que es el código generado como password ante el SAT.

 

 

Para subir los archivos se debe presionar el botón que está a un lado de cada espacio en blanco y buscarlo entre las carpetas como cuando se va a adjuntar un documento a un correo o subir una foto a redes sociales.

Al ingresar al servicio se debe elegir la pestaña “Generación de CFDI” y posteriormente “Capturar comprobante”.

 

 

Posteriormente se ingresan los datos de la factura por parte del emisor (por defecto aparecerán los datos del contribuyente); aquí se debe elegir el régimen bajo el que se va a generar el comprobante.

 

 

Más adelante se llenan los datos del receptor del comprobante, y en un paso posterior se solicitan los datos del producto o servicio por el que se está percibiendo el ingreso.

 

 

 

Adicionalmente hay opciones para ingresar pagos en parcialidades, descuentos, impuestos retenidos, trasladados y otros detalles que aplican en algunos casos.

Finalmente está el botón “Guardar comprobante” o “Sellar comprobante”. En la primera, la factura se guardará por 72 horas en el sistema para su posterior sellado; si se elige la segunda, se procede a aplicar el sello digital para obtener la CFDI que se podrá entregar al receptor.

Para aplicar el sello se debe volver a cargar la Fiel y Certificación de sello digital, además de la contraseña. Finalmente se debe confirmar que todo es correcto y presionar en “Sellar y certificar”.

A continuación se puede guardar el archivo XML o ver la representación impresa de la factura para almacenarla como PDF.

 

 

En el caso de los contribuyentes que requieran integrar una adenda se puede consultar esta guía detallada con todo el procedimiento de facturación electrónica en este enlace. Este tema se encuentra a partir de la página 25.

Como se puede ver, el proceso de facturación electrónica es simple y existen herramientas de uso libre que permiten generar comprobantes de forma abierta, con lo que se garantiza que los contribuyentes puedan seguir percibiendo sus ingresos y administrar las facturas en un formato digital que además ahorrará espacio.

Con información del Servicio de Administración Tributaria.