Según datos publicados por la agencia de marketing digital, Sherlock Communications, 1 de cada 5 mexicanos se suscribió al menos a 4 plataformas de streaming diferentes durante el 2020, pues la pandemia los orilló a buscar más y mejores contenidos para disfrutar en algún momento del día.
Las salas de cine en México estuvieron cerradas varios meses, y actualmente solo es posible acudir a ciertos complejos con las respectivas medidas de seguridad, por lo que muchos usuarios prefieren quedarse en casa a ver una película en lugar de ir al cine.
El problema es que a menos que cuentes con un poderoso sistema de sonido de 5 o 7 canales, entonces la experiencia de sonido envolvente que vives en el cine quedará muy por encima de lo que disfrutas en casa, sin embargo, puedes aprovechar algunos de los altavoces inteligentes que tienes en casa para mejorar el sonido de tu TV.
La forma más sencilla pero menos recomendada: por Bluetooth
Si tu televisión tiene Bluetooth puedes usar esta tecnología para conectar alguna bocina o altavoz inteligente que también permita el emparejamiento por medio de esta conexión.
La mayoría de los fabricantes incluyen Bluetooth en los distintos modelos de pantallas que ofertan, el problema es que no siempre permiten que se hagan conexiones con todo tipo de dispositivos, de hecho, a veces solo funciona para que la pantalla sea la salida de audio de un Smartphone, Tablet o PC.
Por ejemplo, en el caso de Roku puedes usar el Bluetooth para conectar bocinas y un subwoofer, pero solo las que ellos fabrican, por lo que este proceso puede que no funcione en todos los casos.
Si tienes un Fire TV
El mes pasado Amazon lanzó por fin en México su primer dispositivo de streaming en 4K, sin embargo, desde 2017 se vende en nuestro país el Fire TV Basic Edition, y en 2020 se lanzó el Fire TV Stick Lite. Amazon no comparte cifras de las ventas de dispositivos de streaming en el país, pero el Fire TV Stick siempre destaca en la lista de productos más vendidos en diferentes eventos de ofertas como el Prime Day, Buen Fin o Navidad.
Si tienes un Fire TV Stick Lite, Fire TV Stick o Fire TV Stick 4K puedes usar uno o dos Amazon Echo para conectarlos al dispositivo y utilizarlos como altavoces.
Para hacer la conexión estéreo se necesitan 2 altavoces iguales, y en el caso de algunos Amazon Echo también puedes crear la configuración de 2.1 canales integrando un Echo Sub. Los dispositivos que se pueden conectar a los Fire TV antes mencionados son:
- Echo Dot (4.ª generación)
- Echo Dot (3.ª generación)
- Echo Dot (4.ª generación) con reloj
- Echo Dot con reloj
- Echo (4.ª generación)
- Echo (3.ª generación)
- Echo (2.ª generación)
- Echo Plus (2.ª generación)
- Echo Studio
De todos estos el único modelo compatible con Dolby Atmos es el Echo Studio, pero recuerda que solo el Fire TV Stick 4K soporta esta tecnología.
Para hacer la conexión entre el Fire TV y el o los Amazon Echo debes abrir la aplicación de Alexa en Android o iOS e ir a la pestaña de “Dispositivos”. Selecciona el ícono de “+” que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla y presiona la opción “Configurar el sistema de sonido”. Elige “Cine en casa” y selecciona tu Fire TV Stick y el o los Amazon Echo que quieras enlazar.
Si tienes opciones para crear el sonido estéreo la misma aplicación te dejará elegir los altavoces compatibles.
Android TV o Chromecast
Para esta configuración sólo funciona el Chromecast de segunda generación en adelante o una pantalla con Android TV; también puedes utilizar uno o dos Google Home, Google Home Mini, Nest Audio o Nest Mini como altavoces para tu dispositivo de streaming.
Baja la aplicación de Google Home en Android o iOS y crea un grupo de altavoces desde la opción de “+” que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla. En tu nuevo grupo debes seleccionar tu Chromecast o pantalla con Android TV junto con los altavoces de Google a donde quieres mandar el sonido, pero recuerda que en caso de requerir salida estéreo para mejorar la experiencia acústica tendrás que conectar dos altavoces iguales.
Apple TV
Si prefieres el ecosistema de Apple necesitas forzosamente un Apple TV 4K junto con uno o dos HomePod, o bien, dos HomePod mini para obtener el sonido estéreo.
Desde la aplicación de casa en tu iPhone o iPad selecciona el ícono de “+” ubicado en la parte superior derecha de la pantalla para crear una habitación; aquí también debes añadir el o los HomePod que quieres usar como altavoces. En ese momento la aplicación te preguntará si quieres utilizar tu HomePod como fuente de sonido del Apple TV 4K, por lo que debes presionar sobre “utilizar”.
Si ocasionalmente tienes problemas también es recomendable ir a la configuración del Apple TV 4K > Video y Audio y cambiar a HomePod desde la opción de Audio por defecto.