Hace poco tiempo compartimos con ustedes un pequeño tutorial para mejorar el sonido del teléfono al conectar unos auriculares Bluetooth o por cable. Esta opción es de gran ayuda para muchos usuarios porque se trata de una aplicación que cambia la ecualización de tus auriculares para poder disfrutar de una mejor experiencia acústica. Sin embargo, otra forma de mejorar esta experiencia también es eligiendo correctamente el códec de audio de nuestro dispositivo.
El códec básicamente hace referencia a codificador-decodificador, y es básicamente lo que se usa para comprimir y descomprimir pistas de audio, razón por la que hay distintos tipos de códec con diferentes capacidades. Los códec no son precisamente lo mismo que formatos de audio, por ejemplo, MP3, WMA, AAC, OGC, pero todos estos formatos utilizan diferentes códecs para comprimir y descomprimir archivos.
En dispositivos móviles los códec más populares son SBC, AAC, LDAC, LHDC, aptX y aptX HD, los últimos 2 fueron desarrollados por Qualcomm para ofrecer menor latencia y mayor fidelidad. De todos estos códecs el más popular es el primero, ósea, SBC, por lo que prácticamente todos los auriculares bluetooth y dispositivos Android y iOS utilizan SBC, pero también son compatibles con otros códecs.
Cada códec ofrece diferentes características que lo distinguen por so velocidad de bits, frecuencia de muestreo y profundidad de bits, por lo que para escuchar música en alta definición se necesita más que solo unos auriculares con esta capacidad, también se necesita un códec que pueda con esta velocidad de bits y frecuencia de muestreo.
Con lo anterior debe quedar claro que para escuchar música en Hi-Res necesitas que se cumplan 3 cosas: que el teléfono soporte un códec con la capacidad de reproducir música Hi-Res (como por ejemplo aptX HD, LDAC y otros), que la pista de audio se haya grabado con un alto bitrate y frecuencia de muestreo, y que tus auriculares o sistema de sonido también soporten este códec de forma inalámbrica y/o alámbrica.
Claro que lo anterior solo es para poner un ejemplo de música en alta definición, pero el punto es que puedes elegir el códec que mejor se adapte a tus necesidades para “forzar” a que siempre se elija dicho códec al reproducir audio.
¿Cómo saber qué códecs soporta tu teléfono y como escoger el que más te conviene?
Si no encuentras por ningún lado cuáles son los códec compatibles con tu teléfono primero debes activar las opciones de desarrollador, las cuales se activan al presionar 10 veces sobre la versión de firmware de tu dispositivo desde la sección de “Información del dispositivo”. Una vez que entras a las opciones de desarrollador debes desplazarte hasta el aparatado de “Códec del audio Bluetooth”, en donde podrás ver cuáles son los códecs que soporta tu dispositivo.
Ahora sí, elige el códec que necesitas para que siempre que sea posible y compatible se use este códec por encima de los demás, pero recuerda que tus auriculares también deben soportar ese códec, de lo contrario se seleccionará el códec SBC, que como lo mencionamos, es el universal.
En las opciones siguientes también podrás cambiar el bitrate y la frecuencia de muestreo, pero volvemos al punto anterior, si tus auriculares no soportan las mismas tasas de muestro y las pistas de audio tampoco cumplen con las mismas características, entonces no servirá de nada hacer cambios.
En conclusión, si solo escuchas música de Spotify, Apple Music o YouTube Music puedes forzar a que el códec utilizado seas AAC, pues más allá de eso no vas a notar ninguna diferencia.