Al igual que los teléfonos, las computadoras cuentan con una gran cantidad de información personal que incluso podría poner en riesgo nuestro trabajo si tenemos información sensible que pueda caer en manos equivocadas.

Por esta razón tanto Microsoft como Apple, que son responsables de los dos sistemas operativos para computadoras más utilizados hoy en día como lo son Windows y MacOS respectivamente, tienen algunas soluciones para bloquear de forma remota tu PC o tu Mac en caso de que la pierdas o te la roben.

¿Cómo bloquear una computadora o Tablet con Windows?

Si utilizas una Tablet o PC con Windows lo primero que tienes que hacer es verificar que esté activada la función de localización en tu equipo, pues si no habilitas esta característica entonces no podrás bloquearla de forma remota.

Para activar “Encontrar mi dispositivo” tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Ve a Inicio (tecla Windows) > Configuración > Actualización y seguridad > Buscar mi dispositivo.
  • Activa la función en caso de que no la hayas configurado cuando iniciaste tu computadora por primera vez.

Una vez que ya tienes este paso listo ya podrás bloquear tu máquina si la pierdes o te la roban. Para bloquearla de forma remota tienes que hacer lo siguiente:

  • Abre cualquier navegador de Internet e inicia sesión con tu cuenta de Microsoft (la misma con la que ingresaste a tu computadora) desde la siguiente liga.
  • Ve a la sección “Dispositivos”.
  • Selecciona tu computadora y presiona sobre la opción “Administrar”.
  • Ahora presiona sobre “Encuentra mi dispositivo”.
  • Presiona sobre bloquear.

Con esto el equipo estará bloqueado, y puedes desbloquearlo cuando si vuelves a tener en tus manos. Recuerda que tanto esta función como la de ubicación exacta solo funcionarán cuando el equipo se conecte a Internet, por lo que en caso de que estén apagados no se aplicará la acción en ese momento, sino hasta que la máquina se conecte a una red.

Por esa razón es recomendable que también tengas activada una opción de bloqueo por PIN, contraseña o autenticación biométrica para hacer más difícil que accedan a los datos de tu computadora.

Asimismo, es importante que si esto pasa cambies tu contraseña de la cuenta de Microsoft para mayor seguridad.

¿Cómo bloquear una Mac?

Si utilizas una computadora de Apple también debes tener activada la opción de ubicación del dispositivo, de lo contrario tampoco podrás hacer mucho si la pierdes o te la roban.

Para activar la función de localización en la Mac debes seguir estas instrucciones:

  • Abre el menú de Apple (tecla de la manzanita) > Preferencias de sistema > Seguridad y privacidad > Privacidad.
  • Presiona sobre el candado que se encuentra en la parte inferior izquierda para abrirlo.
  • Selecciona “Activar localización” y también activa la casilla “Buscar mi Mac” en las preferencias de iCloud de tu cuenta.

Ya que está activada la configuración ya puedes buscar tu Mac perdida o extraviada, y lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Abre la aplicación “Encontrar” en cualquier iPhone o Mac, si el otro dispositivo ya tiene tus datos de iCloud podrás ver en la lista de dispositivos tu computadora, si no, tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de iCloud.
  • Selecciona tu Mac y presiona sobre la opción “Bloquear esta Mac”, de esta forma ya no se podrá acceder a ella a no ser que tengas el código de bloqueo. Incluso también puedes poner un mensaje personalizado.
  • Además de bloquear la Mac, Apple también pone a disposición la herramienta para reestablecer el equipo a su configuración de fábrica en caso de que prefieras eliminar toda la información que hay en la computadora.
  • De cualquier forma, siempre es recomendable cambiar la contraseña de tu cuenta de iCloud para evitar que accedan a tu información.

Al igual que con Windows, estas herramientas solo aplicarán cuando la computadora se conecte a Internet.