En el Google IO de 2019 Google presentó una función de accesibilidad muy interesante llamada Live Captions o subtítulos en tiempo real generados por inteligencia artificial, por lo que todos aquellos videos que no cuenten con subtítulos de origen podrán mostrar el texto para facilitar que personas con problemas de audición puedan disfrutar de estos contenidos.
Sin embargo, los Live Captions también son de gran ayuda para usuarios que quieren ver contenidos en un idioma extranjero y entender de lo que se está hablando en el video. Por ahora esta función únicamente está disponible en inglés, pero se espera que más adelante esté disponible en otros idiomas.
Aunque sólo funcione en inglés, es una característica que puede ayudar a todos aquellos que están aprendiendo el idioma o que muchas veces no logran entender correctamente el diálogo debido a los acentos y velocidad con la que se habla dentro del contenido, por lo que si sueles ver videos en otro idioma te recomendamos probar esta función.
¿Cómo se activan los subtítulos en tiempo real?
En el caso de Android esta función está disponible para algunos teléfonos con Android 10 en adelante. Para comprobar si tu dispositivo es compatible solo debes ir a configuración > accesibilidad > mejoras para la audición > subtitulado instantáneo y activar esta opción.
Si quieres usar la herramienta en Chrome para tu computadora solo debes cerciorarte de que ya cuentas con la versión 89 que se liberó hace unos días. Posteriormente ve a configuración > configuración avanzada > accesibilidad y activa los subtítulos automáticos.
Una vez que esta función se configuró en tu teléfono o computadora aparecerán los subtítulos en tiempo real cuando reproduzcas algún video de tu teléfono o internet como YouTube, Facebook, TikTok y otras plataformas de contenido.