El video es contundente… aparece una BlackBerry corriendo Android, en un modelo “slider” parecido a otros de la firma, que se hace llamar “Venice” (Venecia). ¿Será un éxito comercial? ¿Tendrá futuro el hardware de BlackBerry –qué siempre ha sido de los mejores del mercado- corriendo un operativo que no es propio? Una de las piedras angulares de esa firma durante muchos años fue su software… de hecho, buena parte de su negocio era, precisamente, vender servidores seguros para empresas. Ahora, los tiempos cambian, el mercado se reacomoda, unos suben, otros bajan y BlackBerry ha tocado fondo.
La que fuera sinónimo de status y del concepto “Smartphone” hace apenas unos cuantos años, ha quedado en el olvido generalizado precisamente por el software. No salieron a tiempo con el cambio hacia su última plataforma y los desarrolladores se olvidaron de ellos. Si bien gracias a esta firma conocimos el concepto de “Messenger”, la verdad es que muy poca gente lo usa y si bien se siguen vendiendo algunos teléfonos, su presencia es muy diferente en estos días. ¿Con Android podrán regresar a donde estaban? Lo dudo muchísimo, pero siempre estará el nicho de mercado que prefiere un buen teclado físico a uno virtual. Ya veremos si todos los rumores son ciertos, cuándo sale al mercado y, sobre todo, qué hace diferente demás del teclado. Ah, claro, y cuánto cuesta.
Vivaldi a la red
Las funciones como “Navegación Espacial” que permite cambiar entre pestañas fácilmente, el futuro cliente de correo integrado que prometen ofrecer y el cambio de colores de acuerdo al sitio visitado lo hacen diferente. Además, lo que más destacan, es que por más ventanas y pestañas que tengas abiertas, no se volverá lento ni pesado ni consumirá grandes cantidades de memoria RAM, como les sucede a los de la competencia. Ya veremos qué sucede, por lo pronto, a probar se ha dicho.
¿Qué haces, en serio, con tanta foto?
Si tienes la suficiente memoria en tu celular, seguro guardas cientos o miles de fotos. En una “salidita” con los cuates por la noche, ¿cuántas fotos llegas a tomar? ¿En algún evento familiar? Ya no digamos en un viaje. ¿Qué tanta disciplina le pones al asunto? Lo ideal sería borrar como el 80% y quedarse sólo con las buenas, pero me temo que esto no es así y mientras más memoria en el celular, más fotos guardadas que luego se convierten en un problema por aquello de administrarlas. ¿Qué haces con tus fotos?