El celular se ha vuelto, para muchos de nosotros, un artículo indispensable en nuestro día a día.
Gracias a este dispositivo móvil podemos ver, escuchar, crear y compartir un sin fin de contenido, además de comunicarnos de varias maneras.
Y dado el potencial que tiene, las empresas diseñan aplicaciones móviles para que su interacción con nosotros sea más sencilla e inmediata.
Y a pesar de que la mayoría de estas apps son benéficas, hay otras que simplemente buscan dañar a los usuarios de smartphone.
Décimos esto porque existen softwares que, a través de aplicaciones, pueden espiar tu celular, conocer y robar tu información.
¿Cómo saber si espían mi celular?
Desde tener acceso a tus fotos hasta descifrar contraseñas, son algunas de las acciones maliciosas que pueden hacer en tu contra, ingresando a tu smartphone.
Sin que nosotros seamos conscientes de ello, al acceder a sitios no oficiales, como aquellos que manejan contenido pirata, es como podemos darles acceso a nuestro celular.
De igual forma al instalar aplicaciones móviles de terceros o no confirmadas es como también les facilitamos su ingreso a nuestro dispositivo.
Si bien puede resultar complejo descubrir si hay algún software espía en nuestro celular, sí hay algunas señales que podrían dar cuenta de que alguien ha accedido a tu teléfono sin tu permiso.
La manera en cómo saber si has sido víctima de una app espía es la siguiente:
- Percibir cambios repentinos, tales como que tu celular se apague y reinicie solo.
- Que la cámara no funcione correctamente o que un mensaje te diga que la están usando desde alguna app.
- Si tu equipo se calienta rápidamente o la pila de termine muy rápido.
Es importante que no pierdas de vista que cada vez que ingresas a un sitio web o aplicación móvil debes revisar tu URL e incluso cuestiones visuales.
Es posible que encuentres más de una app para una sola cosa. La clave está en elegir la oficial, a fin de evitar un ataque cibernético.
Lo que puedes hacer para evitar una situación así es siempre navegar en sitios online seguros y no descargar ni instalar aplicaciones de dudosa procedencia.
También no abriendo emails de personas o empresas que no conozcas, actualizar tu sistema operativo, contar con antivirus y evitar la conexión desde redes de wifi públicas.
Si ya sospechas que espían tu celular, lo que te sugerimos es hacer un respaldo de toda tu información, de tal forma que si tu equipo ha sido vulnerado puedas rescatarla.
Es muy importante que antes de descargar cualquier cosa en tu teléfono tomes en cuenta de dónde te llegó cierto contenido.
Si se trata de una aplicación móvil cerciorarte de que se trata de una oficial y que si accederás a un sitio web sea legal.