Las estafas telefónicas se han convertido en una popular herramienta con la que los delincuentes logran obtener tus datos bancarios para robarte tu dinero, y es que a pesar de que muchos creemos que es difícil caer en este tipo de acciones, la realidad es que no es tan sencillo identificar esta situación hasta que no la vives.

Les cuento esto porque hace poco recibí un mensaje de texto que decía que habían retirado más de 8 mil pesos de mi cuenta en Bancomer, situación que de primera instancia me tomó por sorpresa, evitando que pensara en todo lo que había detrás de ese mensaje.

Afortunadamente pude analizar un par de segundos qué hacer antes de tomar una decisión apresurada, pero es un hecho que muchas personas no se detienen a analizar la situación y caen en la trampa.

El mensaje se parecía mucho a otros que me llegan de Bancomer sobre retiros en mi cuenta, con la diferencia de que este SMS tenía dos detalles importantes, no mencionaba la terminación de mi tarjeta, y el número de teléfono no correspondía con los mensajes que envía el banco.

Por esta razón he decidido compartir con ustedes los detalles a considerar para evitar que caigan en este tipo de estafas, pues los delincuentes se aprovechan de este momento de caos emocional para robar nuestro dinero.

La Nube: Los estafadores de la red

Revisa cuidadosamente los mensajes y número del que fue enviado

Las dos formas más comunes con las cuales los delincuentes intentan obtener nuestros datos bancarios es por mensaje y llamada telefónica, por esta razón debes poner mucha atención a lo que está escrito en el SMS, o a lo que te está diciendo el supuesto operador.

En mi caso, podemos ver que dice que se ha retirado efectivo de mi tarjeta de débito, pero no dice la terminación de la tarjeta, y en todos los bancos donde he estado, siempre colocan el número de terminación de tu plástico, pues es información que tiene el banco y no los estafadores.

El número telefónico del remitente es importante, pues normalmente los números bancarios son números cortos, es decir, tienen entre 4 y 6 dígitos, mientras que en este ejemplo, el número es de 10 dígitos, y pertenece a la operadora AT&T.

Otro detalle muy importante es que a veces te solicitan los datos de tu tarjeta de crédito o débito por SMS, pero recuerda que no debes dar esa información a nadie que te lo pida, a menos que tú llames al banco para proporcionarla, situación que nos lleva al siguiente punto.

Llama al banco o revisa tus movimientos

Lo primero que tienes que hacer antes de cualquier otra cosa es verificar la información que te han dado por SMS o llamada, en el caso de que sea un SMS el que te llegue, revisa tus movimientos en la aplicación o sitio web, es verdad que muchos movimientos no se registran hasta dentro de 48 horas, pero el saldo se debita de manera automática, por lo que podrías darte cuenta si de verdad te falta dinero.

Manual para detectar una estafa en WhatsApp

Si tienes dudas llama a tu banco, no al número del que te llegó el SMS, sino al número de atención a clientes oficial, ahí podrás saber si de verdad hay movimientos no reconocidos, e incluso reportar esta anomalía.

Ahora, normalmente los bancos no llaman a los usuarios para preguntarles si han realizado o no dichas compras, por lo que si “alguien de tu banco te llama” para preguntarte si tú realizaste una compra no les des datos de tu tarjeta, pues se supone que ellos pueden verlos en el sistema, así que cuelga y llama tú a tu banco.

Jamás contestes los SMS, emails o des información en la llamada

En mi caso, contesté el SMS para saber qué es lo que sucedería después, y mis sospechas fueron ciertas, una vez que coloqué la palabra “CANCELAR”, alguien que se hizo pasar por un agente del banco me llamó para preguntarme algunos datos.

Lo primero que me dijo era que trabajaba en el área de seguridad de Bancomer, posteriormente me dio un nombre (seguramente falso) y me dijo que la compra de 8,033 MXN se había realizado en un Chedraui, después me preguntó si yo tenía el plástico o lo había perdido o extraviado.

Aquí está el audio que pude grabar de la llamada.

Posteriormente, procedería a pedirme los datos de mi tarjeta, porque me comentó que tenía que darle varios datos para validar que yo era el titular de la tarjeta. sin embargo, la llamada se perdió, no se si se percató que estaba grabando la llamada o se cortó por problemas técnicos, y después  no volvió a llamarme, y si yo llamaba nadie atendía.

México, Brasil e India, los más afectados por las estafas en WhatsApp

Esta es la parte donde normalmente la gente da su número de tarjeta, CCV, NIP y fecha de vencimiento, datos suficientes para usar nuestra tarjeta en compras por Internet o incluso clonarlas.

Por esta razón es importante que te llame quien te llame nunca proporciones datos de tu tarjeta o cuenta, mejor llama tú al banco para cerciorarte de que todo va bien.

Algo que también es importante agregar es que este tipo de situaciones se presentan por correo electrónico, razón por la que el banco menciona que nunca te pedirán datos personales por teléfono o correo electrónico, así que lo mejor siempre será llamar directamente al banco para validar cualquier situación.

Les comparto estos tips para que no caigan en este tipo de estafas, y tengan cuidado con los datos que dan por SMS y llamada después de un supuesto cargo no reconocido, porque de primera instancia es normal que perdamos el control de la preocupación y caigamos fácilmente en la trampa.