El 20 de junio de cada año es considerado como el Yellow Day o bien como el día más feliz del año. En más de un sentido hablamos de una «celebración» similar al Blue Monday, el cual indica que el tercer lunes de enero es por muchas razones, el día más triste del año.
Ambos días que ya ganaron un espacio en el calendario año con año, parece contar con un sustento científico; sin embargo, lo cierto es que estamos frente a una simple estrategia de mercadotecnia.
El autor detrás de esta estrategia, es el autonombrado investigador Cliff Arnall, quien también es el responsable de «descubrir» la fórmula para determinar cuál es el día más triste del año.
En lo que se refiere al Yellow Day, o el día más feliz del año, se trata de una estrategia que buscó empujar las ventas de la marca de helados inglesa Helados Wall’s.
Con la intención de dar a esta estrategia comercial un toque «realmente científico», Arnall publicó la fórmula para calcular el Yellow Day: O+(NxS)+Cpm/T+He.
Las variables son simples:
- O de ‘outside’: época en la que más tiempo estamos en el exterior para disfrutar de actividades al aire libre.
- N de ‘naturaleza’: representa la conexión que las personas tienen con el ambiente en el periodo estudiado.
- S de ‘socializar’: tiempo para convivir con amigos y familiares.
- ‘CPM’ de ‘children positive memories’: referencia a los recuerdos de infancia de verano.
- T de ‘temperatura’: que se incrementa durante el verano.
- He de ‘holidays’: por la cercanía de las vacaciones.
Yellow Day: ¿Qué dice la ciencia?
Bien, aunque lo anterior podría tener cierto toque científico, lo cierto es que nada hay de esto. En más de una ocasión, la ciencia ha desmentido que se pueda determinar cuál es el día más feliz del año para todo el mundo.
Esto sucede aún cuando existen algunos aspectos ambientales que pueden influir en el estado de ánimo de las personas. Es cierto que el Yellow Day (o mejor dicho, el 20 de junio) es considerado como el día con más horas de luz solar del año (cerca de 15), a lo que se suma la llegada del verano.
Dichos factores, de acuerdo con ciertos psicólogos, pueden mejorar el ánimo de las personas, lo que tiene cierto fundamento científico.
Algunas bibliotecas científicas como PubMed indican que existe una relación directa entre la cantidad de luz natural y la producción de serotonina, mejor conocida como la «hormona de la felicidad». A mayor cantidad de serotonina los sentimientos de satisfacción y calma suelen se elevados.
A pesar de estos hallazgos, la realidad es que la felicidad no está atada a términos científicos. Se trata de un sentimiento subjetivo, que depende de muchas variables tan diferentes como personas hay en el mundo. Así el Yllow Day no puede ser entendido de una manera que un viejo truco para vender helados.