El profesor Nordhaus fue galardonado por ser el pionero en medir el impacto económico del cambio climático, incluyendo su intención en poner impuestos a las emisiones de carbón. Por su parte, el profesor Romer fue galardonado por su trabajo en el rol de las políticas que promueven la innovación tecnológica. Nordhaus, de 77 años, es profesor en la Universidad de Yale y Romer, de 62 años, es profesor en la Universidad de Nueva York.
El anuncio del premio coincide con el reporte liberado por un panel de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en donde se advierte de las consecuencias del mismo, urgiendo a los gobiernos a responder al problema con la mayor de las prioridades. El comité Nobel dijo que la elección de los laureados subraya la necesidad de los gobiernos para cooperar. «El mensaje es que se necesita que los países cooperen globalmente para resolver algunas de estas grandes interrogantes», dijo Goran K. Hansson, secretario general de la Academia Real Sueca de Ciencias.
Romer y Nordhaus, sin embargo, se muestran optimistas. El primero declaró: «Un problema hoy en día es que las personas piensan que proteger el ambiente es tan costoso y tan difícil, que prefieren ignorar el problema y pretender que no existe», dijo en una conferencia después de conocer el anuncio de los premios. «Los seres humanos somos capaces de logros asombrosos y ponemos nuestro empeño en ello», dijo.
Este lunes Paul Romer dijo que no contestó su teléfono cuando sonó en la mañana, pensando que era una llamada spam, pero cuando vio quien llamaba y que venía desde Suecia, marcó y esperó a que le contestaran para informarle que había ganado el Nobel.
El profesor Nordhaus, graduado de Yale, tiene un doctorado en economía por el Massachussetts Institute of Technology (MIT), que obtuvo en 1967. Ese mismo año regresó a Yale y ha sido miembro de la facultad de economía desde entonces. En la década de 1960s y 1970s se preocupó por la contaminación y ahí comenzó la idea de los economistas de poner impuestos a las emisiones de carbón como la solución más efectiva: el gobierno debería cambiar los conceptos de las personas sobre la contaminación. El comité Nobel dijo que el trabajo de Nordhaus «es el remedio más efectivo a los problemas causados por los gases de invernadero en un esquema global de impuestos al carbón de forma universal».
Por su parte, el profesor Romer se ha dedicado a explicar el rol de los avances tecnológicos con respecto al crecimiento económico. Su trabajo fue inspirado en tratar de entender la gran aceleración en el crecimiento, la cual empezó al inicio de la Revolución Industrial. La tesis principal de Romer puede explicar porqué las naciones tienen valores muy cambiantes en su crecimiento considerando las políticas públicas sobre tecnología.
Esta es la vez número 50 que se otorga este premio en economía.