OpenCV es una biblioteca libre de visión por computadora, originalmente desarrollada por Intel. Desde que apareció una primera versión en 1999, se ha utilizado en infinidad de aplicaciones. Desde sistemas de seguridad con detección de movimiento, hasta programas de control de procesos donde se requiere reconocimiento de objetos. Esto se debe su licencia BSD, que permite que sea usada libremente para propósitos comerciales y de investigación con las condiciones en ella expresadas. Open CV es multiplataforma, existiendo versiones para GNU/Linux, Mac OS X y Windows. Contiene más de 500 funciones que abarcan una gran gama de áreas en el proceso de visión, como reconocimiento de objetos (reconocimiento facial), calibración de cámaras, visión estereo y visión robótica.

Por ello, y considerando que hay OpenCV para Linux, no es para asombrarse mucho saber que ya alguien decidió usar esta biblioteca en el entorno de la Raspberry Pi, esta computadora de bajo costo que a la fecha tiene más de un millón de unidades vendidas. Joseph Lentin decidió entrarle al problema y sus resultados han tenido éxito.

Para empezar, Lentin no quiso instalar OpenCV de la manera tradicional, un proceso que lleva buena parte del día. En lugar de eso, instaló el paquete usando el synaptic package manager. Después procedió a conectar una webcam e instaló el ejemplo de detección de rostros que viene como ejemplo en el paquete de OpenCV.

Cabe notar que la instalación de OpenCV no es precisamente rápida, pero muchos proyectos podrán sacar ventaja de esta biblioteca en la Raspberry Pi, pues puede analizar un rostro cinco veces por segundo, más que suficiente para muchas aplicaciones. Evidentemente, en la medida que más gente utilice la Raspberry Pi, se pondrán dispoibles (por los propios usuarios),  más bibliotecas de desarrollo, así como hardware (por ejemplo, más cámaras web), haciendo de esta máquina algo verdaderamente asombroso.

El siguiente video muestra el reconocimiento de rostros usando la Raspberry Pi y OpenCV:

Referencias:

Technolabsz