Con más de 2500 participantes de 40 países, RoboCup es la competencia internacional de robótica por excelencia. Los años pasados se ha celebrado en Singapur, Estanbul y la ciudad de México. Ahora este año se celebrará en Eindhoven, Holanda.
La idea de esta copa es mostrar la tecnología en inteligencia artificial y robots autónomos. La clave de la competencia es:
Construir un robot que juegue futbol, que se vea como un humano y que pueda batir a los seres humanos para el 2050
Pero también se busca que haya robots que logren proezas en servicios y rescate, por ejemplo.
Y mientras el futbol soccer podría sonar hasta frívolo, es claro que la meta es un reto básico en los robots, pues se requiere de coordinación y visión, así como mostrar las características más elementales de los humanos, como caminar y patear un balón. Igualmente, los robots tienen que coordinarse y actuar de maneras aceptables, es decir, sin marrullerías, jugando limpio, vamos, con “fair play” como indica la FIFA.
Pero aparte de esdto, este tipo de competencias permite involucrar a los niños y jóvenes en el fascinante mundo de la robótica. RoboCupJunior es por ejemplo, una iniciativa educatica, diseñada para introducir en primaria y secundaria la robótica.
La Copa Robótica 2013 tiene un sitio web, disponible en inglés y holandés. Se planean otros eventos, como la RoboCup Irán 2013, que se llevará a cabo en Teherán del 5 al 7 de abril de este año. Esta fiesta concluirá en un simposio de robótica incluso.
Por su parte, la RoboCup German Open 2013, se llevará a cabo del 26 al 28 de abirl del 2013 en Magdeburg, Alemania, en donde se buscará sacar un campeón en la competencia de futbol soccer.
Referencias: