El Sol es en realidad una estrella «mediocre», pero para el humano representa el máximo objeto de adoración, el dador de vida. Para la ciencia también es el astro cercano más fascinante y sirve como referencia para estudiar estos potentes cuerpos celestes cuya furia y luz es capaz de cruzar el Universo.
En la actualidad contamos con instrumentos avanzados que nos permiten admirar al Astro Rey con una claridad y cercanía que abruma. La Agencia Espacial Europea (ESA) nos acaba de dar una buena muestra de sus alcances con un video timelapse que publicó en su cuenta de Twitter donde podemos ver el movimiento de rotación de la estrella que ha hecho posible la vida en nuestro planeta.
Las imágenes fueron captadas con el observatorio espacial PROBA-2 y su potente cámara SWAP entre julio y agosto de 2014. En ella podemos aprecia la superficie del sol y las violentas fuerzas que ahí se generan, con erupciones y campos magnéticos que podría volver ceniza a la Tierra en segundos si pudiera alcanzarla.
El satélite PROBA-2 es el elemento central de la iniciativa SSA Space Weather Segment de la ESA, un proyecto para recabar información sobre el clima espacial y el impacto que pueda tener sobre la Tierra.