La pandemia que estamos viviendo representa problemas de salud importantes, sobre todo para aquellos que son adultos mayores, y en particular los que tienen ciertas enfermedades crónicas: hipertensión, problemas cardiacos, EPOC, tabaquismo, etcétera. La medicina moderna tiene un sinfín de recursos y entre ellos están los ventiladores médicos.
Un ventilador médico es una máquina que respira por por el paciente o bien, le ayuda a respirar. También se denomina máquina de respiración o respirador. Los ventiladores médicos:
- Están conectados a una computadora con perillas y botones controlados por un terapeuta respiratorio, el personal de enfermería o un médico.
- Tienen sondas que se conectan a la persona a través de un tubo de respiración.
- El tubo de respiración se coloca en la boca de la persona o en una abertura a través del cuello hasta la tráquea.
- Produce ruido y tiene alarmas que alertan al equipo de atención médica cuando es necesario arreglar o cambiar algo.
Evidentemente los respiradores médicos son costosos y hay muchas razones para ello. La primera es que son dispositivos de «soporte de vida», por lo que su tasa de fallos debe ser prácticamente cero.
Por eso mismo, no cualquier dispositivo está facultado para ser usado en los servicios médicos y esto aumenta significativamente el costo de cualquier aparato que se comercialice a la medicina actual.
Pero, obviamente, la emergencia del covid-19 ha obligado a acelerar algunos procesos y por otra parte, se ha buscado bajar el costo de estos ventiladores.
La propuesta colombiana
Un ingeniero de Colombia está probando un respirador hecho con una Raspberry Pi además de usar partes fáciles de conseguir. El diseño y el código del software se pusieron en línea en marzo, por alguien en California que no tiene experiencia en crear equipo médico.
Marco Mascorro es un ingeniero robótico que decidió construir el respirador porque la demanda de estos por el covid-19 esta creciendo alarmantemente.
El inventor dice: «Soy un verdadero creyente de que la tecnología puede resolver muchos de los problemas que tenemos ahora mismo con la pandemia».
El diseño de Mascorro usa partes fácilmente disponibles. Por ejemplo, las válvulas empleadas pueden ser encontradas en ferreterías o en tiendas que tengan partes para coches.
El invento de Mascorro se ha puesto a pruebas en dos instituciones en Bogotá: en el Hospital universitario de la Universidad Pontificia Xaveriana y en la Universidad de los Andes.
La máquina regula la cantidad de oxígeno que recibe el paciente.
«La batalla contra el covid-19 es como una carrera», comentó Omar Ramírez, quien lidera el esfuerzo y agregó: «Todo el mundo está compitiendo contra la enfermedad, pero en diferentes carriles y lo que determina esto es el acceso a los recursos y a la experiencia».
El poder de cómputo de una Raspberry Pi
Es probable que el inventor de la Pi jamás haya pensado que su computadoras de bajo costo se usaría para este tipo de trabajo. Pero la misma tiene el hardware suficiente para controlar las acciones del respirador.
Define la presión del aire, puede cerrar y abrir válvulas y puede regular la cantidad de oxígeno que requiere un paciente. Mascorro además ha puesto el código de forma abierta, lo que permite que cualquiera pueda usarlo libremente.
Las primeras pruebas
Se han iniciado las pruebas por cinco días, sin interrupción de las mismas, ventilando un conjunto de pulmones artificiales. Si esta prueba pasa, entonces se harán pruebas con animales. Se espera que para mayo empiecen las pruebas con seres humanos.
El esfuerzo de Mascorro no es el único. Hay empresas que hacen dispositivos de código abierto, como éste.