La tripanofobia es el miedo a las inyecciones, y es una de las fobias más comunes en la población infantil. Científicos del King College de Londres han desarrollado una alternativa al crear un método de vacunación sin agujas lo suficientemente potente como para estimular una respuesta inmune especializada.

El equipo de investigación utilizó un molde de silicona desarrollado por la compañía TheraJect para crear una matriz de microagujas sin dolor hechas de sacarosa que se disuelven una vez insertadas en la piel.

En el estudio utilizaron una vacuna basada en adenovirus contra el VIH aplicada a través del pequeño parche, logrando inducir el mismo nivel de respuesta inmune a comparación del método estándar, un tipo de vacuna que normalmente requiere de un ambiente frío (típicamente un máximo de 8°C, aunque generalmente más fría). Después de observar cómo la vacuna se disolvía en la piel, también identificaron un subconjunto de células dendríticas especializadas en la piel que desencadena una potente respuesta inmune para este tipo especifico de vacuna.

“Este trabajo abre la emocionante posibilidad de ser capaces de ofrecer en directo las vacunas en un contexto global, sin necesidad de frío, ya que es eficaz a temperatura ambiente “, dijo el autor del estudio, Linda Klavinskis del Kings College de Londres.

“Se podría reducir potencialmente el costo de fabricación y el de transporte, mejorar la seguridad (como no habría ninguna pérdida de potencia), y evita la necesidad de inyección hipodérmica con aguja, reduciendo el riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas por la sangre de agujas y jeringas contaminadas,” agregó.

Esta nueva técnica representa un gran salto adelante en la superación de los retos de la entrega de un programa de vacunación para enfermedades como el VIH y la malaria además de sus implicaciones en otros programas como la vacunación infantil, trastornos inflamatorios y autoinmunes, como la diabetes.

 

Referencia: King College