Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

V-Chip: 50 Diagnósticos en una gota de sangre

Investigadores de la Methodist Hospital Research Institute y el MD Anderson Cancer Center han desarrollado un nuevo dispositivo de microfluidos llamado V-Chip, que tiene el tamaño...

Diagnóstico

Investigadores de la Methodist Hospital Research Institute y el MD Anderson Cancer Center han desarrollado un nuevo dispositivo de microfluidos llamado V-Chip, que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y puede realizar un análisis de 50 biomarcadores con tan solo una gota de sangre, entre los que se incluyen insulina, colesterol, embarazo, signos de infección viral o bacteriana, entre otras proteínas.

El V-Chip puede realizar exámenes para anticuerpos de proteínas, fragmentos de ADN o ARN y lípidos. El chip es una tarjeta que funciona forzando a que ocurra una reacción dentro de cada pozo vertical que a su vez empuja un colorante hasta el canal. Y debido a que la distancia que viaja el colorante es proporcional a la concentración de la sustancia que se está examinando en ese pozo, proporciona una lectura fácil y rápida que no requiere equipo adicional para interpretar.

Los pozos para realizar el análisis contienen cuatro cosas: (1) peróxido de hidrógeno, (2) hasta 50 diferentes anticuerpos a proteínas específicas, fragmentos de ADN o ARN, o los lípidos de interés y la enzima catalasa, (3) de la muestra de suero, y (4) un colorante. Inicialmente, los pozos se mantienen separados unos de otros pero a medida que la sustancia de interés por ejemplo, la insulina se une a los anticuerpos unidos a la lámina de vidrio, la catalasa se activa y se divide el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. Este enfoque se denomina ELISA, o ensayo inmunoenzimático. El oxígeno empuja el tinte hasta la columna ya que mientras más insulina este presente, más oxígeno se crea. Las pruebas muestran que la distancia es más o menos proporcional a la cantidad de sustrato presente, en este ejemplo, la insulina. El resultado final es un gráfico de barras que se puede ver y cuantificar a simple vista.

El dispositivo tendría un costo aproximado de 10 dólares y podría permitir a los médicos realizar exámenes a la cabecera del paciente, lo que beneficiría a personas en zonas remotas y con pocos recursos.

“El V-Chip es preciso, barato y portátil. Sólo se requiere una gota de la muestra, no un frasco de sangre, y puede hacer 50 pruebas diferentes de una sola vez, además de que es tan fácil de usar que apenas necesita instrucciones”, dijo el miembro de la Facultad de Nanomedicina el Dr. Lidong Qin,  investigador principal del proyecto.

Referencia: Nature

 

Comentarios