El mundo digital cuenta con una nueva amenaza. Se llama Seriefilia y se trata de la adicción las plataformas de Internet para consumir contenidos como una forma de aliviar el estrés o dolor provocado por la vida cotidiana.
Este problema es tan real, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un artículo donde describe este flagelo y advierte sobre los riesgos que conlleva para quien lo padece. Además de que aseguran que la Seriefilia tiene un comportamiento similar al de una adicción.
De acuerdo con la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Gabriela Orozco Calderón, la Seriefilia es capaz de generar consecuencias negativas para los que la sufren, como relegar y hasta olvidar actividades cotidianas para poder invertir más horas en ver las series que se transmiten por Internet. Además, existen varios factores de riesgo como son trastornos psicológicos o psiquiátricos, que podrían promover que este tipo de plataformas generen dependencia.
Este padecimiento también puede generar otros conflictos como problemas de personalidad, falta de autocontrol, comportamientos impulsivos, disforias, estados de ánimo anormales o cambiantes.
Tiene efectos físicos
Por ejemplo, nos generará una disminución en el grosor y metabolismo basal de la corteza orbitofrontal, que resultará en conductas de impulsividad y deterioro en todas las tareas y funciones ejecutivas.
Además, habrá una excesiva liberación de dopamina que al principio nos generará una búsqueda y deseo constante de ver las series, y se alterará la corteza frontal cíngulo anterior, que está vinculado a conductas adictivas relacionadas con la motivación de placer y recompensa.
De hecho, a nivel cerebral puede provocar un mal funcionamiento que fomentaría conductas asociadas a efectos biológicos como deterioro del conocimiento cognitivo y alteración del funcionamiento diario. Así de fuerte está el problema.
¿Qué causa la Seriefilia?
Aflicciones de la vida cotidiana son las que provocan que una persona busque alivio en recompensas inmediatas y que los desvinculen de preocupaciones al dotar una realidad más satisfactoria.
La profesora Gabriel Orozco explica que vivimos en una sociedad y tiempo donde fácilmente obtenemos cada vez más rápido las cosas y no nos detenemos por una gratificación, porque ésta se da de forma inmediata.
Se volverá una adicción cuando dejamos de hacer todas las actividades laborales y de la vida diaria, e incluso abandonamos otras acciones que antes generaban placer, expuso la investigadora universitaria.
Así, pasaremos horas viendo capítulo tras capítulo hasta terminar la serie y después buscaremos una nueva. No obstante, el ver tantas series generará que ya no sean tan reforzantes, es lo mismo que le pasa a un adicto que consume constantemente drogas, apuntó.
¿Cómo prevenirla?
Es posible prevenir esta situación al realizar otro tipo de actividades como son leer o practicar algún deporte. No obstante, si la adicción ya existe es necesario buscar ayuda profesional, que puede encontrarse en la Facultad de Psicología de la UNAM o en otros centros especializados, concluyó la investigadora.