La imagen de una roca de Marte con un extraño parecido a algún tipo de roedor se ha esparcido por Internet recientemente. La foto es una panorámica tomada por el Curiosity rover de la NASA en septiembre de 2012 y si se hace zoom, la “rata de Marte” puede ser identificada paseándose por la superficie del planeta rojo.
Scott Waring de UFO Sighting Daily publicó en diciembre del año pasado que la supuesta criatura “es un adorable roedor en Marte” y luego especificó: “noten el color más claro de sus párpados, su nariz, sus pómulos, su oreja y su pierna delantera y su panza”.
Según Waring, se ve similar a una ardilla camuflada entre las piedras y la arena por su color y existe la posibilidad de que NASA la haya mandado al espacio en secreto para experimentar con las posibilidades de vida en Marte. Su explicación para el por qué NASA lo habría mantenido es secreto es “para evitar problemas con PETA”; y aunque el tema del envío de Laika al espacio todavía causa controversia, parece un poco ridículo que NASA llevara una rata a Marte y además sin avisar.
La “rata de Marte” ya es un asunto viral en Internet y está presente en páginas como UFO Sightings Daily pero también medios más mainstream como Fox News. De hecho, la rata ya hasta tiene su propia cuenta de Twitter @RealMarsRat y aunque aún no es una celebridad, sí tiene más de 800 followers. Al parecer el roedor pretende invadir la Tierra ya que su descripción es “Gente de la Tierra. Me encontraron. Prepárense para la invasión.” y twittea cosas como “puedo ver Rusia desde mi nido”.
Aunque suena divertido y hay persona que de verdad creen en la existencia de la rata espacial, según Discovery News el “animal” podría ser un ejemplo de un fenómeno psicológico llamado pareidolia. Consiste en una tendencia del cerebro humano a encontrarle caras y formas de animales a las cosas al igual que sucede con “los conejitos en las nubes y el pan tostado con la cara de Jesucristo”.
No es probable que un roedor –o un animal de cualquier tipo– pueda sobrevivir en el helado y seco planeta rojo, pero algunos científicos sí creen que ciertos microbios podrían vivir debajo de la superficie. Sin importar si la existencia de la rata es una realidad o un producto de la imaginación, no parece que los humanos lleguen a Marte próximamente debido a las nuevas evidencias de peligrosos niveles de radiación recolectadas por el Curiosity.
Referencia: SPACE.com, Discovery News