Una star-up llamada Blumio ha desarrollado un nuevo gadget para salud con un enfoque totalmente diferente. Capaz de medir la tensión arterial, este gadget usa la tecnología del radar empleado para buscar barcos para medir la presión arterial de manera continua y en tiempo real.

Actualmente la forma más fiable de medir la tensión arterial es por baumanometros digitales o analógicos. De entre estos el mas confiable es analógico, específicamente el de mercurio pues no necesita calibrarción. Sin embargo esta técnica no es muy rápida ni portátil, y tampoco proporciona medidas continuas en el tiempo.

Mediante el radar, normalmente empleado para rastrear barcos y la velocidad de los coches, Blumio quiere facilitar y acelerar la medición continua de la presión sanguínea sin necesidad de aplicar presión en el brazo.

«El brazalete esperamos lanzarlo a un precio de entre 200 y 400 dólares en verano u otoño de 2017, y creemos que resultará atractivo para la gente que ya sabe que padece hipertensión y quiera rastrear su salud con el transcurso del tiempo, además de las personas que hayan sufrido problemas médicos como un infarto», dijo la cofundadora y CEO de Blumio, Catherine Liao.

El sistema incluye dos antenas de radar, que según la CEO, registran la onda de presión del pulso que produce cada latido del corazón. La tensión arterial se deduce a través de unos algoritmos que tienen en cuenta la velocidad de esta onda al recorrer la distancia entre las dos antenas, posteriormente una app en el smartphone muestra los datos de pulso y presión sanguínea en tiempo real.

Liao cree que algún día los usuarios empezarán a llevar el dispositivo durante 24 horas seguidas para conseguir una lectura base de su presión sanguínea con el transcurso del tiempo.

Ahora Blumio tiene planes de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que se considere un dispositivo médico de clase II, la clasificación media que ofrece la agencia gubernamental para los dispositivos médicos.

Referencia: Blumio, MIT