¿Cómo es que la inteligencia funciona en términos de ingeniería? ¿Cómo puede ser usada de manera que nos ayude a construir mejores máquinas para el beneficio de la sociedad? Estas son parte de las preguntas que se han hecho en la nueva iniciativa llamada MIT Intelligence Quest.

La iniciativa se lanzó el 1 de febrero del 2018 y es un plan de muchos millones d3e dólares para coordinar los esfuerzos individuales de muchos de los expertos del MIT, que vienen de muchas partes del mundo, para hacer que las computadoras puedan «pensar» como finalmente hacen los seres humanos.

El Presidente del MIT, Rafael Reif, dijo que más de 2000 académicos, incluyendo aquellos que trabajan en ciencias del cerebro, ingeniería computacional y robótica, están planeando participar en este esfuerzo, el cual es una iniciativa pionera por parte de Anantha Chandrakasan, director de la escuela de ingeniería; James DiCarlo, jefe de la sección de ciencias cognitivas y el cerebro; Dina Katabi, profesora de Ingeniería Eléctrica y ciencias de la computación, así como Josh Tenenbaum, profesor de ciencias cognitivas y computación.

Reif dio un bosquejo interesante sobre esta iniciativa: «Hace sesenta años, en el MIT o en cualquier otra parte del mundo, las grandes mentes se preguntaban: ‘¿qué es la inteligencia y cómo trabaja?’. El resultado fue una explosión de nuevos campos: inteligencia artificial, ciencias cognitivas, neurociencias, lingüística y más».

MIT consigue hacer que las plantas brillen en la oscuridad durante horas

La iniciativa MIT IQ buscará dos esfuerzos ligados: el primero, bautizado como Core (núcleo), trabajará desarrollando algoritmos de aprendizaje de máquinas. El segundo, llamado «el puente» (the bridge), se dedicará a ampliar los descubrimientos en las ciencias naturales y artificiales a lo largo de diversas disciplinas. Así, gracias al puente tendremos tecnologías, plataformas, infraestructura educativa y conjuntos de datos.

Para fondear este esfuerzo el MIT está buscando patrocinio filantrópico (que hay mucho en Estados Unidos), así como asociarse con corporaciones e industrias, buscando que sean muchas compañías las que entreguen fondos para promover esta idea.