Un equipo de investigación de la University of California – San Diego ha desarrollado un tatuaje que monitorea el sudor de atletas para medir su desempeño físico.

El dispositivo consiste en sensores electroquímicos complejos con tatuajes temporales y simples. Este biosensor es altamente sensible y puede monitorear el pH y la cantidad de lactato en el sudor de una persona.

Visualmente, este tatuaje temporal parece uno de esos típicos que salen en las cajas de cereal. Se adhiere a la piel y es fácil de esconder, pero no es sólo una decoración; de hecho puede crear un informe comprensivo de la salud de quien lo use. En Analytical Chemistry, los desarrolladores explicaron que sus tatuajes pueden rastrear el balance químico de un atleta para medir su desempeño.

El equipo de la University of California-San Diego también está en proceso de desarrollo de un sensor que detecte sodio y amoníaco en el sudor de la gente y por eso, los doctores podrían utilizar el dispositivo para monitorear a sus pacientes. El tatuaje podría resultar muy útil porque no es nada caro, no es invasivo, y se puede esconder sin problema.

El tatuaje temporal funciona bien para atletas, aunque también podría servirle a los militares ya que el ácido láctico (o lactato) es generado por los músculos al hacer ejercicio; mientras más lactato produzca el cuerpo, eso significa que habrá más sudor. El proyecto ya se convirtió en una compañía comercial llamada Electrozyme fundada por Joshua Windmiller y Jared Tangney. En su sitio se describe al dispositivo como un “sensor de fitness”.

Referencia: Electrozyme, UCSD Jacobs