La Materia Negra es uno de los grandes cuestionamiento del Universo en nuestro tiempos. Se refiere a a un tipo de materia que corresponde al 80% de la materia-energía del universo, y que no es energía oscura, materia bariónica (materia ordinaria) ni neutrinos. Su nombre hace referencia a que no emite ningún tipo de radiación electromagnética (como la luz), pero sí genera una masa gravitacional considerable.
Hasta ahora, la única forma de explicar la existencia de la materia negra ha sido mediante las fuerzas gravitacionales que acompañan los movimientos cósmicos, pues no se pueden ver ni tocar.
Pues ahora un grupo de científicos detectaron una importante cantidad de Materia Negra dirigiéndose violentamente hacia la Tierra. De hecho al fenómeno le han llamado «huracán» porque se asimila al comportamiento de estos fenómenos meteorológicos, guardando las proporciones.
Los hallazgos fueron publicados en el portal especializado Physical Review D y según las investigaciones, el fenómeno se está desplazando a una velocidad de 500 kilómetros por segundo.
¿Puede dañarnos el huracán de Materia Negra?
Este “huracán” ha recibido el nombre de S1 y su descubrimiento está basado en un conjunto cercano de estrellas que se están moviendo hacia una misma dirección.
El año pasado, el satélite Gaia detectó esta corriente de materia oscura, la cual “nació” hace miles de millones de años a partir de que una galaxia enana fue absorbida por una más grande gracias a las fuerzas gravitacionales de la mayor. Cuando entran en contacto, la pequeña se destruye y deja pedazos o restos y corrientes que la conforman. De acuerdo con la NASA, poco menos de 30 por ciento del universo, está conformado por materia oscura que no sabemos siquiera qué es. Lo interesante de este huracán, pues los científicos han detectado más de 30, es su acercamiento directo con el sol.
Pero la buena noticia es que muy lejanamente de afectar a nuestro planeta, la comunidad científica está muy emocionada por este acontecimiento porque representa una enorme oportunidad para los investigadores de detectar más elementos que conformen la materia oscura y determinar muchos factores alrededor de ella como su capacidad gravitacional, entre otras cosas.