Lo peor de cuando los mitos se derrumban es que te dejan en auténtico shock. Ahora nos enteramos que la creencia de que un año de humano equivalía a 7 años de perros es completamente falsa. Por lo menos así lo afirma un artículo bastante serio de la revista especializada Science Alert que incluso fue retomado por el influyente portal internacional Business Insider.
De acuerdo con la tesis del artículo, si cada año de humano equivaliera en desarrollo a 7 de perro, entonces nuestra especie sería capaz de reproducirse a los siete años o de vivir hasta los 150 años, lo cual no aplica en ninguno de los casos. Y bueno, si lo ponen en esos términos, comienza a lucir obvio.
De acuerdo con los nuevos hallazgos, la vida de un perro es mucho más veloz al principio, y se vuelve más lenta al final, comparado con humanos. Y de hecho las razas más pequeñas maduran más rápido que las más grandes. Considerando todas estas variables, resulta complicado calcular edad de tu perro, pero como contamos con científicos brillantes de este lado de la especie, los especialistas desarrollaron una tabla que te va a resultar súper útil para conocer la edad real de tu perro.
La matemática para saber a que tamaño de raza pertenece tu amigo peludo es bastante sencilla: Pequeño (9.5 kilogramos o menos); mediano (de 9.6 a 22kg); grande (23 a 40kg).; gigante (41kg o más).
¿De dónde salió lo de los 7 años?
La respuesta es un misterio, pero se sabe que es una creencia relativamente reciente, aunque la idea de determinar la edad de los perros ha provocado curiosidad muy humana desde los 1200s. Por ejemplo, existe un inscripción en la famosa Abadía de Westminster que data del año 1268 y que dicta que un año humano equivale a nueve años perrunos.
Con respecto al mito moderno, un veterinario de la Universidad Estatal de Kansas entrevistado por The Wall Street Journal considera que todo se trata de un truco publicitario: “Yo pienso que es una trama de marketing. Era una forma de motivar a los dueños a llevar a sus perros a revisión al menos una vez al año”.
¿Pues qué les parece todo el asunto? Sin duda no es bonito vivir en el engaño, pero todos sabemos que la verdad nos hará libres.