Como si de por sí nosotros, las “huestes godínez” de nuestro país no tuviéramos suficientes malas noticias con las lluvias o con el pésimo transporte pública, ahora resulta que nuestros amados tuppers, aquellos que heroicamente conservan nuestra comida relativamente fresca para tener cierta buena alimentación, nos traicionarían.
Y es que un nuevo informe del científico mexicano Jorge Morales Montor, investigador del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, afirmó que los tuppers liberan una sustancia química denominada bisfenol A (BPA – compuesto base en la fabricación de plásticos duros) cuando se calientan en el microondas, y por consecuente, esta sustancia se pasa a los sagrados alimentos, aumentando el riesgo de que puedas padecer obesidad… especialmente en hombres.
Lo más curioso de la historia es que Morales y su equipo no estaban tratando de descubrir esta relación en particular, sino que fue un accidente durante sus investigaciones sobre si el bisfenol provocaba cáncer de próstata (lo que tampoco es nada buena noticia, sobre todo si afecta más a los hombres).
“El bisfenol es un compuesto orgánico que se suma a la cadena de factores de riesgo para desarrollar obesidad, pues lo comprobamos en ratones machos y pudimos ver cómo, en 15 semanas, aumentaron 5 gramos de grasa, lo cual para un ratón es muchísimo”, dijo el investigador. “Les inyectamos el bisfenol a los ratones a los tres días de nacidos, porque esa edad es similar a los dos primeros años de vida de los humanos; pasando 15 semanas, cuando los ratones ya son adultos, vimos que a los que les inyectamos bisfenol tenían más grasa que a los que no les inyectamos ese compuesto”, añadió el experto en entrevista con Excelsior.
Así que si eres de los que nunca volverán a ver sus tuppers con el mismo amor, recuerda que siempre es importante buscar más y mejores maneras para conservar tu salud y esta, en este caso, es información que cura. Siempre puedes llevar algún plato para poner tu comida antes de calentarla o algo así.